Análisis farmacológico en animales: a pesar de que el análisis farmacológico en animales preñados es importante, los resultados cuentan con un valor pronostico limitado respecto a los efectos farmacológicos en embriones humanos. Los experimentos en animales pueden únicamente sugerir la posible aparición de efectos similares en humanos. Si un fármaco o un compuesto químico tiene efectos teratogénicos en dos o más especies, se debe considerar que el riesgo en humanos es elevado; sin embargo, también se debe tener en cuenta la dosificación del fármaco. (Keith, Moore y Persaud, 2008)
Compuestos químicos ambientales como teratógenos:
En los últimos años ha aumentado la preocupación acerca de la posible teratogenicidad de compuestos químicos ambientales, como las sustancias y contaminantes industriales y agrícolas, y los aditivos alimentarios. No obstante, no se han demostrado de forma clara la teratogenicidad en humanos de la mayoría de ellas. (Keith, Moore y Persaud, 2008)
Mecanismos teratogenicos:
El termino mecanismo debe ser entendido como el conjunto de eventos que, a nivel celular, inician un proceso que conduce a un desarrollo anormal de órganos y tejidos. Las secuelas que los efectos de diversos factores dejan sobre las células de tejidos y órganos, y que se ponen de manifiesto a través de anormalidades, se denominan patogénesis. (Bello y López, 2001)
Manifestaciones de las alteraciones en el desarrollo
Existen cuatro tipos de manifestaciones de alteraciones en el desarrollo embrionario: malformaciones, retraso en el crecimiento, letalidad embrionaria y alteraciones funcionales. (Bello y López, 2001)