E&E Magazine Volume 1 - 2013 | Page 16

¿ El remedio más costoso que la enfermedad?
El planeta esta pasando por un punto donde nos estamos dando cuenta que los hidrocarburos y muchas de nuestras fuentes de energía se van agotando, por este motivo es que es necesario el encontrar alternativas para poder remplazar estas fuentes no renovables.
La utilización de biocombustibles es en este momento una de las alternativas mas viables para remplazar los hidrocarburos, ya que la implementación de estos, en casos como los carros es mucho mas sencillo ya que solo se necesita el cambio de unos tubos y parte del motor para que este pueda funcionar, mientras que con otras alternativas los cambios que son necesario en la gran mayoría de objetos son mucho mas complejos. Pero es bastante discutible si esta es la mejor alternativa para solucionar el problema o llegara a ser esta simplemente un problema más.
La extracción y refinación del petróleo ha sido desde siempre el causante de muchas guerras, conflictos, y problemas económicos alrededor de todo el mundo; sin mencionar la contaminación ambiental que provoca y las enfermedades que causa en los humanos. No obstante una producción no sostenible de los biocombustibles podría llegar a ser un mal igual o incluso peor que el de los combustibles fósiles, debido a que la fuente misma de los biocombustibles es el alimento de los seres humanos.
Son varios los factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de la producción de biocombustibles, teniendo en cuenta que estamos en una sociedad totalmente capitalista donde lo más importante es ganar dinero y no solo esto si no que cada vez