Educando desde el Corazón Educando desde el Corazón | Página 19

Olavio López, la salida de los hermanos de Támara. La presencia corazonista allí, fue por trece años.

D.POPAYÁN:

Es la capital del departamento del Cauca, se ubica a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar y goza de una temperatura primaveral, con un promedio de 20 ° C, fue un pueblo fundado en 1537 por Sebastián de Belalcázar.

El 22 de junio de 1978 el Sr. Arzobispo de Popayán, monseñor Samuel Silverio Buitrago, ofreció a los hermanos la dirección de la escuela Normal “José Eusebio Caro” y del Colegio-Seminario Menor de la arquidiócesis. La aceptación de dicho ofrecimiento se dio el 27 de julio del mismo año, después de que el Hno. López de Ipiña se informara sobre las obras y entablara dialogo con monseñor.

En principio los hermanos asumieron la dirección de la escuela Normal, estando presentes los hermanos Javier Galindo, Jesús Fernández Cruz, Juan Manuel Pascual y Jesús Ignacio Ganuza. La obra la asumieron los hermanos el 4 de septiembre de 1978 pero debido a que no tenían un control de la institución por las influencias de la política y estaban haciendo de “idiotas útiles” al no cumplir de forma eficaz con el apostolado encargado decidieron abandonar la obra.

Posteriormente aceptaron el segundo ofrecimiento del Sr. Arzobispo, el cual era la dirección del Colegio-Seminario Menor. Esta dirección es asumida en el año de 1979 y fue liderada por los hermanos Narciso Larrea y Benigno Álvarez, quienes posteriormente fueron apoyados por los hermanos que estaban a cargo del al Normal. En Popayán fue establecida una casa de formación para los aspirantes de los hermanos.

En abril de 1990 monseñor Samuel Silverio partió a la casa del Padre, por lo que la dirección de la diócesis fue cedida y otorgada a varias personas, entre ellas vale destacar a Monseñor Alberto Giraldo, quien fusionó la escuela Normal y el Seminario Menor; y a monseñor Iván Antonio Marín López, en cuya dirección los hermanos decidieron salir por problemas de administración con la curia.