PUERTO SALGAR
“Todos deben sacrificarse por el bien de la comunidad, servirla lo mejor que puedan, trabajar sin descanso para su progreso y tratar de cumplir lo mejor posible la misión que se les confía”
Este municipio está ubicado en el centro del país, posee una temperatura media de 30 ° C. y una altura de 177 metros sobre el nivel del mar. En principio el municipio era portentoso de un gran desarrollo pero con la desaparición del puerto fluvial, del ferrocarril y el constante desplazamiento a causa de la violencia el nivel de pobreza aumentó e hizo que su situación económica fuera muy difícil.
Los Hermanos deciden fundar en Pto. Salgar una obra educativa de carácter social debido al llamado del capítulo general de los Hermanos del año 2000.
COLEGIO CORAZONISTA
Inicialmente los Hermanos tomaron posesión del colegio la Consolata, atendido por las Hermanas misioneras de la Consolata pero que debido a la precaria situación económica tienen que cederlo a las hermanas dominicas de Sta. Catalina de Siena, posteriormente a la diócesis y por ultimo a los Hermanos; ocupándose de los gastos referentes a lo que a la obra concernía.
En el año 2004 los Hermanos iniciaron el proceso de diálogo con la diócesis de la Dorada-Guaduas para llevar a cabo su apostolado en un colegio donde se pudiera desarrollar el carisma del Padre André Coindre y el modelo pedagógico del Hermano Policarpo. Luego, en diciembre de 2004 los Hermanos se mudan a las instalaciones de este colegio para organizar lo correspondiente al año escolar 2005, con los estudiantes de primaria y la última promoción académica; siendo los hermanos encargados Carlos López, José Antonio Arias y Cesar Fonseca.
Conscientes de la situación de la comunidad impulsaron un plan nutricional para el bienestar de los estudiantes, al igual que la tarea de adecuar las instalaciones para brindar un mejor servicio educativo y a su vez una buena formación religiosa.