13
EL TRATAMIENTO DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL
Los tratamiento de las maloclusiones dentales pueden actuar sobre la posición de los dientes, sobre los huesos maxilares o actuar sobre la función (como una deglución infantil o atípica).
En referencia a las maloclusiones, la edad idónea es una edad temprana ya la mayoría de problemas se corrigen de forma más sencilla en las fases de crecimiento óseo. En esas edades, se suele combinar la aparatología funcional junto con tratamientos fijos posteriores para terminar de realizar correcciones
Aun así, los problemas de maloclusiones también se pueden corregir en edades adultas pero siempre bajo una serie de limitaciones. En ocasiones puntuales, es necesario combinar la ortodoncia junto con la cirugía para realizar extracciones o cirugías ortognática (de los huesos) ya que la posición de los huesos no se puede variar si no es con cirugía.
Los tratamiento de ortodoncia varían en función del diagnóstico y del caso de cada paciente. Así pues, el tratamiento es individualizado y personalizado para cada caso.
Sobremordida u overbite. El entrecruzamiento incisivo supera los 2’5 milímetros, o es mayor al 33% o a 1/3.
Mordida borde a borde. El contacto entre ambos incisivos es borde a borde, se contactan entre los superiores e inferiores y hay cero milímetros de entrecruzamiento.
Mordida abierta. No hay contacto entre los incisivos y el entrecruzamiento es negativo, es decir hay un espacio entre los incisivos superiores e inferiores.
Mordida cruzada. Los dientes superiores están por dentro de los inferiores. Hay una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula. Suele caracterizarse por maxilares estrechos. Puede ser unilateral (si solo se produce en un lado) o bilateral (si se produce en ambos lados).
En el plano transversal se tiene que tener en cuenta si existe o no apiñamiento dental, la posición de las líneas medias y si existen asimetrías.