12
Maloclusiones dentales en el individuo
La maloclusión dental es una alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores y el término también puede hacer referencia a que no hay un encaje de forma correcta entre el maxilar superior y la mandíbula, de las estructuras óseas. Esto hace que no haya una función ideal del aparato masticatorio.
Para poder diagnosticar adecuadamente al paciente se aprecian los aspectos integrales del paciente con los antecedentes médico-odontológicos y un examen detallado a la cavidad extraoral e intraoral, junto con una revisión de todas las estructuras y de los movimientos funcionales.
¿QUÉ TIPOS DE MALOCLUSIÓN DENTAL EXISTEN?
La clasificación de la maloclusión es una herramienta muy importante en el diagnóstico. Es de importancia clasificar la maloclusión en los tres planos del espacio: sagital, transversal y vertical.
La clasificación por excelencia de los tipos de maloclusión dental fue establecida por Edward Angle, a principios del siglo veinte, basándose en la relación de las cúspides de los primeros molares superiores e inferiores, en el plano sagital. Su clasificación es la siguiente:
Clase I o neutroclusión. Se considera la correcta. Se produce cuando la cúspide mesio-vestibular el primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior.
Clase II o distoclusión. Si la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior ocluye por delante del surco vestibular el primer molar inferior.
Clase III o mesioclusión. Si la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior ocluye por detrás del surco vestibular del primer molar inferior.