Orientaciones de los Planteles y Servicios
de la Modalidad de Educación Especial
progresivamente.
La formación con el colectivo institucional y con la familia.
El seguimiento continuo al proceso de atención educativa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos en su prosecución por el Subsistema de Educación Básica desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media.
Determinan las necesidades educativas especiales, a través del proceso de diagnóstico.
Proponen la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional
Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional
recreativas con fines pedagógicos; en caso contrario, los niños y niñas son trasladados a la sala de juegos (atención a pequeños grupos), organizados por niveles académicos que agrupan varios grados.
En la nueva reforma de la modalidad de especial se mantiene la atención educativa a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran hospitalizados se le dé Continuidad cooperando con el Centro de Diagnóstico, Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional.
Proporcionar la atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso enseñanza/aprendizaje y evitar el retraso que pudiera derivarse de su situación.
Articulación permanente con las diferentes instituciones educativas, para dar respuestas pedagógicas y mantener la prosecución escolar
Se debe realizar adaptaciones curriculares con la intención de abordar con mayor eficacia los procesos de enseñanza aprendizaje.
Espacio Educativo en Contexto Hospitalario
Organización y funcionamiento de los Espacios Educativos en Contexto Hospitalarios
Es una Unidad Operativa, adscrita a la Secretaria de Educación y Deporte Dirección de Educación Especial, la cual administra, y lleva a cabo los lineamientos del Área de Impedimentos Físicos, ofreciendo atención educativa integral no escolarizada a una población de niños y niñas y jóvenes hospitalizados, a través de atención directa durante el tiempo de permanencia del educando en el hospital y articulado con el plantel de procedencia del estudiante.
.
FUNCIONAMIENTO:
Aquellos educandos que ingresan al Centro Hospitalario sin escolaridad, el servicio tiene la responsabilidad de garantizarles el inicio escolar estableciendo los enlaces necesarios para tal fin.
El modelo de atención educativa depende del estado de salud del niño o joven; si este no está en condiciones para desplazarse, la atención se imparte en la sala de hospitalización (Atención Itinerante) donde se enfatizan las actividades recreativas con fines pedagógicos; en caso contrario, los niños y niñas son trasladados a la sala de juegos (atención a pequeños grupos), organizados por niveles académicos que agrupan varios grados.