|9|
Mientras que a los que nos rige el 1278 el promedio de pensión será con los diez últimos años y si queremos seguir laborando solo recibiremos sueldo y mínimo 25 años de servicio.
Durante muchos años los ascensos en el 2277 estuvieron congelados, en la actualidad muchos del 1278 en menos de 10 años ya han alcanzado el máximo escalafón y su sueldo supera a los del 2277
.
¿Considera usted que es adecuado que se realice otra prueba una vez ya esté dentro del escalafón?
Las famosas evaluaciones se convirtieron en el mecanismo que manipula el Estado para impedir un salario digno, razón por la cual no estoy de acuerdo.
¿Qué opina que los docentes que no consiguen el puntaje adecuado en esta prueba sean excluidos del sistema educativo?
La actual ECDF es muy subjetiva, se evidencia en que los resultados no son coherentes con las reflexiones pedagógicas de los pares evaluadores. Realmente no se sabe cómo se evalúa, cuales son los criterios que tienen los observadores del video, en la encuesta a los estudiantes o en la autoevaluación . Al no haber objetividad es injusto que los docentes sean retirados del sector público.
¿Los docentes que tienen la oportunidad de hacer parte del escalafón, cuentan con garantías o beneficios estar dentro de este?
Estar vinculado con el sector oficial es una garantía para tener estabilidad laboral y económica.
¿Cree usted que a los docentes se les brinda oportunidades de mejora para acceder al escalafón?
Sinceramente, la única mejora es desde el punto de vista económico, puesto que la ECDF está diseñada para que pasen unos cuantos ya que está sujeta al presupuesto que se asigne. El curso ECDF para los docentes que no alcanzaron a pasar con el puntaje de 80 se convirtió en un negocio para las universidades.
¿Quién tiene más oportunidades laborales y acceso al escalafón un docente del sector público o privado?
En el sector privado en los colegios considerados de alta categoría se negocia el sueldo, en otros el sueldo es según la tabla del escalafón 2277. No hay oportunidades claras de ascenso. En el sector público gracias al sindicato de maestros se ha podido hacer respetar y mantener vigente los decretos 2277 y 1278.
Xiomara Ramirez
Lic. en prescolar y lenguas modernas
Colegio Gimnasio Jireh
Cota, Cundinamarca