Anshela Perez
Licenciada en lengua castellana
Cursos a cargo séptimos, noveno décimo, once
Colegio Distrital Juan del Corral
¿Qué oportunidades tienen los docentes que hacen parte del decreto 2277 de 1979 a diferencia de los del decreto 1278 de 2002?
Los docentes vinculados con el decreto 1278 tenemos la opción que al momento de vincularnos antes del año del periodo de prueba podemos ser reubicados si acreditamos estudios de maestría. Pero si no sólo puedes aspirar a reubicación en categoría y salario a través de la ECDF.
Los docentes del 2277 ascienden en el escalafón a través del sistema de créditos y tiempo de servicio o escribir un libro.
En los últimos años los ascensos en el decreto 1278 han sido mucho más frecuentes gracias a las negociaciones de FECODE.
¿Cree usted que el puntaje que exige el decreto 1278 del 2002 es apropiado para acceder a la inscripción del escalafón?
Sí es apropiado siempre y cuando este sea transparente. Ya que se han presentado algunas inconsistencias en los resultados y las respuestas a las reclamaciones no son claras.
¿Considera usted que los beneficios que adquiere los docentes suscritos al decreto 2277 de 1977 son mejores que los suscritos al decreto 1278 del 2002?
Para dar respuesta a esta pregunta habría que hacer un análisis muy minucioso, porque en los dos decretos hay aspectos positivos y negativos. Por ejemplo los compañeros vinculados con el 2277 tiene muchas ventajas en cuanto a pensión, el promedio de la pensión es con base en el último año laboral y luego de pensionarse pueden seguir trabajando devengando salario más pensión y solo con 20 años de servicio.
Perspectivas para resignificar la profesión docente
Entrevistas