EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA ACTUAL 1 | Page 8

Los tejidos que conforman tanto los dientes temporarios, primarios o deciduos como los dientes permanentes se forman por un proceso continuo y complejo denominado odontogénesis.

La odontogénesis es el proceso de desarrollo dental que conduce a la formación de los elementos dentales en el seno de los maxilares y la mandíbula, en el que aparecen sucesivamente dos clases de dientes: los dientes primarios y los dientes permanentes.

Los dientes se desarrollan a partir de brotes epiteliales.

.

En el proceso de la odontogénesis se distinguen dos fases: la morfogénesis o

morfodiferenciación y la histogénesis o (citodiferenciación).

El desarrollo del niño desde la concepción hasta los primeros años de vida está marcado por muchos cambios. Hasta cierto punto, los órganos dentales pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y localización, lo cual podría estar considerado dentro de los límites de normalidad.

La erupción dental es un proceso largo en el tiempo e íntimamente relacionado con el crecimiento y desarrollo del resto de las estructuras craneofaciales, se define como el movimiento de un órgano dental de su sitio de desarrollo, dentro del proceso alveolar hasta su posición funcional en la cavidad bucal.

6

ODONTEGÉNESIS

https://bit.ly/2NUAfQp