Estadio terminal o folículo dentario:
Esta etapa comienza cuando se identifican los bordes incisales y las futuras cúspides dentarias y la presencia del depósito de esmalte sobre la dentina en desarrollo.
El depósito de tejido es aposicional y rítmico. Luego del depósito de la matriz orgánica de la dentina y el esmalte comienza su fase temprana de mineralización.
Primero se depositan laminillas de dentina y posteriormente se deposita la matriz orgánica de esmalte, el proceso se inicia en cúspides y bordes incisales y posteriormente se extiende hacia cervical. En piezas dentales multi cuspideas el proceso es independiente en cada cúspide y luego se unen formando como consecuencia de ello fosas y surcos.
Desarrollo y formación del patrón radicular:
La vaina epitelial de hertwig va inducir y modelar la formación radicular (la vaina es una estructura que se forma por la fusión del epitelio interno y externo del órgano del esmalte a nivel del asa cervical). Las células mantienen un aspecto cuboide , estas proliferan en profundidad en relación con el saco dentario externamente y con la papila dentaria internamente, al proliferar la vaina se induce la formación de los odontoblastos radicular a partir del mesénquima adyacente.
Cuando se deposita la primera capa de dentina radicular la vaina se fragmenta originando los restos epiteliales de malassez que persisten en el adulto a nivel radicular en el ligamento periodontal. La vaina induce la formación de dentina por dentro y cemento por fuera. En las piezas dentales multirradiculares emiten tres lengüetas epiteliales que formarán el piso de la cámara pulpar y luego proliferan para formar las raíces.
Durante la embriología ocurren una serie de sucesos altamente integrados, donde hay migración celular, interacciones de tejidos, crecimiento y diferenciación celular. Donde cada uno de estos cambios tienen lugar en un tiempo determinado. La constitución bucofacial es un proceso complejo, donde todas las capas embrionarias la conforman, participan muchas estructuras para dar un buen término a esta formación, donde estarán presente distintos tejidos como son el hueso, músculo, nervios, vasos sanguíneos, diversas glándulas, piel, mucosa; donde se concentran los órganos de los sentidos. Otra estructura que se forma en esta región es el folículo dentario, en su formación participa dos capas germinativas que van proliferando, diferenciándose y creciendo para constituirse finalmente. Todo el proceso embrionario es delicado, todo está ocurriendo en un momento y lugar específico, que es lábil frente a cualquier agente que pueda interferir. Las alteraciones durante la formación embrionaria tienen diferentes causas y su expresión será de acuerdo al agente causal y en el momento que este se presente. Es importante conocer y entender los procesos embriológicos, para comprender cómo se producen las patologías que deriven de esta etapa.