EDU-CATE - FRAUDE
FRAUDE
El acto conocido como fraude es aquel en el cual una persona, una institución o una entidad proceden de manera ilegal o incorrecta según los parámetros establecidos con el objetivo de obtener algún beneficio económico o político. Hay distintos tipos de fraude que son clasificados de acuerdo al ámbito o al procedimiento que toman, pero en general todos los fraudes se caracterizan por incurrir en mentiras, uso inapropiado de fondos, alteración de datos, traición, corrupción, etc. Los fraudes pueden ser llevados a cabo por individuos como también por grupos o entidades.
El fraude es una de las formas de corrupción más conocidas que existen en las sociedades modernas. Uno de sus elementos principales o característicos es el uso de la mentira y el engaño para obtener algún tipo de beneficio. Aquel que lleva a cabo el fraude opera alterando resultados o datos a su favor, de modo tal que la realidad aparezca como exitosa para él. En muchos casos, los fraudes se dan de manera oculta y nadie sabe que sucedieron porque es difícil encontrar pruebas. En otros casos, la impunidad de los que operan fraudulentamente les permite actuar sin reparos porque saben que no serán castigados debido a arreglos con diversas esferas de control y poder.
.El fraude es un problema importante porque para su realización no sólo que se procede de manera ilegal si no que además el beneficio de quien lo lleva a cabo supone el perjuicio de un tercero.
.
"Bembibre, C. (04/03/2013 ). Definición de Fraude. Recuperado via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/fraude.php
El fraude es un recurso válido para muchos universitarios
Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana
Así lo muestra un estudio realizado por el centro de pensamiento, entre 2.749 estudiantes de las universidades Nacional, Los Andes, Pedagógica Nacional, Tecnológica de Bolívar y Eafit.
Para el 59% quien “sabe tomar atajos” para obtener lo que quiere es tramposo, pero para el 22% es oportunista, para el 17% es ingenioso y para el 1% por ciento, exitoso. La intolerancia es otro factor que preocupa entre los evaluados.
Ocho de cada diez universitarios piensan que más de la mitad de sus compañeros han cometido fraude y seis de cada diez piensan que más de la mitad han mandado a hacer tareas o trabajos a terceros.
La mayoría considera poco o nada grave copiar o descargar un libro completo de Internet (el 85 por ciento) o firmar la lista de asistencia por un compañero (53 por ciento). Así mismo, a uno de cada tres no le tiembla la mano a la hora de utilizar una idea, un párrafo o una frase ajena sin citar, mientras que cuatro de cada diez no ven inconveniente en copiarse en un examen. Cuando se les preguntó cuál era la justificación para hacer copia, la mitad argumentó que la universidad promueve más la nota que el aprendizaje; tres de cada diez, que no habían estudiado; otro tanto, que no estaban de acuerdo con el profesor, y dos de cada diez, que el resto también la hacía.
"Universia.net. (13 de febrero ). El fraude es un recurso válido para muchos universitarios recuperado de http://noticias.universia.net.co
( EDU-CATE - 2018 ) 7