Edición octubre-noviembre 3 | Page 16

Somos ALA en el sexo

(Alérgicos al Látex Anónimos)

Jackson Calles

Las alergias están presente en, al menos, una tercera parte de la población del mundo. Se podría decir que hay tantos tipos de alergias como objetos, compuestos y elementos tiene la Tierra, pero sí es cierto que hay un grupo de ellas que pueden ser considerada comunes: polvo, gramíneas, a animales, o ciertos alimentos, por ejemplo. Y es que en realidad, aunque casi cualquier cosa podría llegar a producir un efecto alérgico, como los tampones, son solo los alérgenos con los que más entramos en contacto en nuestro día a día, los que acaban siendo susceptibles de convertirse en nuestro punto débil.

Dentro de los objetos que pueden llegar a formar parte de nuestra vida diaria, y que, por lo tanto, mantienen cierto riesgo de provocarnos una reacción, encontramos los condones. El preservativo, usualmente hecho de látex, puede verse como un cuerpo extraño para nuestro sistema inmunitario, no solo debido al material con el que está compuesto sino porque, para aumentar su efectividad, se les dota de muchos compuestos químicos: espermicidas, lubricantes... así que, con un uso repetido de este, algunas personas podrían llegar a reaccionar negativamente.

Es un problema serio. No solo por las implicaciones de salud que conlleva sufrir un episodio alérgico en el pene o la zona vaginal, sino porque los condones son uno de los medios anticonceptivos más usados y, además, de los principales para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Es por ello que tanto los hombres como las mujeres, aunque la incidencia es mayor en ellos, que padezcan alergia a los preservativos, se pueden encontrar ante un problema serio. Por suerte hay solución.

Pero, ¿qué causa la alergia al preservativo?

Hay que tener en cuenta, de hecho, que no hablamos en realidad tanto de "alergia a los condones" como de alergia al látex. Es el material del que está compuesto el causante de la reacción y, a grandes rasgos, el mayor culpable. A día de hoy existen más de 40.000 objetos cuyo elemento básico es el látex: guantes, chupetes, globos, pegamentos, bañadores y por supuesto, el objeto sobre el que hablamos también. Así, las proteínas presentes en este material producen una reacción en nuestro sistema inmunitario que, a la larga, se traduce en la aparición de esta alergia. Así, se podría llegar a padecer sin siquiera llegar al uso de los condones propiamente dicho. Pero es cierto que los preservativos pueden llegar a convertirse en el elemento de látex más usado en el ambiente cotidiano y, debido a su función y a la zona de contacto, es de los más predispuestos a provocar la aparición de esta.