mercado latino | OCTUBRE 2018
91
McCartney
Por Fabián W. Waintal © Copyright 2018
Hace casi 50 años que los Beatles se separaron. John Lennon y George Harrison ni siquiera están con nosotros. Pero medio siglo después, con sus jóvenes 76 años, Paul McCartney sigue manteniendo vivo el mismo estilo de música, con un nuevo álbum: Egypt Station. Y en la misma ciudad de Liverpool donde creció, exactamente en el mismo lugar donde también había estudiado, donde hoy funciona el Liverpool Institute for Performing Arts, dio una clase maestra repleta de anécdotas, con la mejor lección de vida.
¿ Hay un momento específico en el tiempo que se pueda definir como el principio de Los Beatles?- Me acuerdo de haberme sentado con la copia de un diario de mú- sica que se llamaba‘ The Enemy’ con una foto de Elvis Presley. Y me impresionó. Estábamos todos cautivados por este hombre. Y cuando escuchamos sus discos, ahí empezó todo, queríamos hacer eso. Queríamos ser así. Nos pareció grandioso como cantante, tenía un gran sentido del humor y los discos también eran espectaculares. Así fue que formamos el grupo con John.
¿ Qué hubieras hecho si no hubieras tenido éxito con la música?- En aquel entonces, en la escuela había‘ Maestros de Carreras Profesionales’. No sé si todavía existen, pero en aquel entonces por lo visto yo tenía suficientes calificaciones como para ser profesor. Me pareció extraño cuando dijeron“ No eres tan bueno, pero podrías dar clase como profesor” y yo no quería enseñarle a la gente sin ser bueno( Risas). Todo lo que nosotros aprendimos de música, lo aprendimos de oído. Nunca aprendimos a escribir ninguna partitura. La escuela secundaria donde Paul McCartney había estudiado con George Harrison( que solo permitía hombres en aquel entonces), el mismísimo Liverpool Institute High School for Boys ya había cerrado en 1985 cuando un profesor llamado Mark Feathersonte-Witty soñó con convertirlo en una escuela parecida al de la película‘ Fame’ de Alan Parker. La idea era crear un lugar donde los artistas pudieran educarse en actuación, baile y música, al mismo tiempo. Incluso lo había intentado con el Brit School en Londres, pero quería llegar más lejos: conseguir que el negocio del espectáculo realmente fuera un negocio, entrenando estudiantes que generen su propio negocios. El productor de los Beatles, George Martin se enteró de sus intenciones al mismo tiempo que Paul McCartney también estaba tratando de salvar la escuela de su adolescencia y los presentó.“ Una noche melancólica, yo había ido a visitar mi vieja escuela, el Instituto www. mercadolatino. jp