AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL Pediatría
¿ Cuándo acudir al pediatra ante una fiebre ?
Generalmente la temperatura corporal de un niño se encuentra entre 36.5 ° C y 37.5 ° C , sin embargo , se considera que cualquier lectura del termómetro superior a 38 ° C es un signo de fiebre . Se trata de una respuesta natural del cuerpo ante una agresión , por lo general de tipo infeccioso .
El Prof . Dr . Ricardo Iramain afirma que la fiebre consiste en una temperatura corporal superior a la normal . La temperatura normal del cuerpo de su hijo varía según la edad , su salud general , el nivel de actividad que tenga , la hora del día y qué cantidad de ropa tenga puesta . La temperatura de todas las personas tiende a ser inferior en las primeras horas de la mañana y más alta al final de la tarde y comienzo de la noche . La temperatura corporal también se eleva ligeramente con el ejercicio vigoroso .
“ Se considera que cualquier lectura del termómetro superior a 38 ° C es un signo de fiebre . Esta cifra podría variar dependiendo del método usado para tomar la temperatura del niño . Al llamar al pediatra , infórmele siempre qué método utilizó ”, recomienda .
Signos de alerta Informa el doctor “ si su hijo tiene fiebre , su ritmo cardíaco y respiratorio se puede acelerar naturalmente . Podrá notar que se siente caliente al tocarlo , que se ve sonrojado o que suda más de lo normal . También puede tener más sed ”.
“ Algunos niños se sienten bien , aunque tengan temperatura un poco elevada . Sin embargo , la mayoría mostrará síntomas de la enfermedad que está causando la fiebre ”, agrega .
Medidas en casa Las medidas que los padres pueden tomar en la casa son : » Mantenga su habitación a una temperatura fresca y agradable . » Vístalo con ropa ligera .
» Trate de que tome líquidos , como agua , jugo de frutas diluido o una solución de electrólitos de venta al público .
» Asegúrese de que no haga demasiado esfuerzo .
La fiebre leve Por lo general , si el niño es mayor de 6 meses de edad y tiene una temperatura por debajo de 38 ° C , no necesita ningún tratamiento para la fiebre , ya que se trata de una simple febrícula , a menos de que esto le produzca malestar .
Se deberá observar el comportamiento del niño . Si está comiendo , durmiendo bien y está en capacidad de jugar podría esperar que la fiebre se alivie por sí misma y con un baño de agua tibia podría disminuir la temperatura .
6 INSTITUTO PRIVADO DEL NIÑO