EDAD MEDIA 1 | Page 9

San Jerórino, considerado como el padre de la iglesia y uno de los cuatro padres latinos, decia que para perseverar en el cielo debía conocer toda las ciencias. Este ideal es considerado imposible ya que el ser humano tiene una memoria limitada para recoger toda información, a la vez, había escacez de esta.

ÉPOCA DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDADES

Las universidades, del término Universitar "Comunidad con cualquier fin", fueron creadas para la protección de los profesores y estudiantes con pensamientos fuera de la iglesia y del rey, o en contra de ellas. Eran lugares donde ellos podían dialogar sus puntos de vista y luchar contra los poderes eclesiásticos.

Hacia el siglo XII, había más de 70 universidades, las más conocidas eran: La universidad de París (Francia), universidad de Salamanca (España) y universidad de Oxford (Reino Unido). Estas universidades tenían cuatro facultades: Artes, Jurisprudencia, Medicina y Teología (Esta última tenía ciertos requisitos para estudiarla).

Cada facultad se distribuían en diferentes barrios de la ciudad. Además, los estudiantes elegian a sus maestros y estos eran los responsables del aprendizaje de su aprendiz.

Los estudiantes tenían reglas rigurosas para poder graduarse de la universidad con títulos de bachiller, como no abandonar su lugar de residencia y no faltar a ninguna lección. Si esto no se cumplía, eran castigados o expulsados de la institución.

El método de enseñanza en esa época era memorística, por lo que los profesores les enseñaban leer las oraciones en latín (lengua oficial de la iglesia) y cantos religiosos. Estas manifestaciones se veían en las escuelas parroquiales.

Cada estudiante tenía que repetir las lecciones habladas por el profesor en latín. Caso contrario, recibia un castigo físico. Según la iglesia, el castigo le ayudaba al estudiante a salvar su alma. Esta idea lo propuso Agustín de Hipona debido a que él tenía la idea de que el hombre esta en el vicio de la desobediencia y es un ser pecaminoso.

Universidad de París- La Sorbona