11
Todo proceso histórico es necesario para que se realice un cambio, aunque muchos de estos han sido a costa de guerras y muertes; en la actualidad se debe de ver estrategias para que la sociedad sea un lugar donde haya democracia, valores y compromiso por parte de los representantes políticos y de los ciudadanos. Como dice la famosa frase “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y es por eso que la labor de la educación esta en propiciar el cuestionamiento para generar un cambio que beneficie a la sociedad en base a los derechos y deberes de los ciudadanos.
El proceso educacional en la edad media ha sido un cambio importante para lo que es hoy en la actualidad. Si bien antes se era impartida por la iglesia, un tanto memorística, poco a poco se fue reformando hasta impartir el pensamiento crítico, filosófico, artístico, etc, que eran llevadas a cabo en las universidades y que hasta hoy son un lugar para compartir conocimiento, debatir, y plantear posibles hipótesis de lo que hubiera pasado si no sucedía algún suceso en la historia.
Como hemos visto la educación paso de ser solo instructivo a que los estudiantes sean parte de su propio aprendizaje, reflexionando sobre los temas y preguntándose como mejorar en la actualidad.
La educación en la edad medía tenía métodos que hasta ahora aplican los profesores en las escuelas, hasta donde yo experimente. Tal es el caso del método memorístico, del cual no está mal pero no ayudaba a analizar ni comprender la información, por lo que admiro a Hugo de San Víctor por buscar una solución a través de los resúmenes. Además, la iglesia estaba sometiendo al pueblo solamente con darle información que ellos creían correcto, por lo que no dejaba florecer el conocimiento ni la autonomía del estudiante. Muchas veces, en la educación peruana, nos dan panoramas que quieren que vea, en la mayoría de casos ocultando la realidad.
Esta información de la edad media me ha enseñado a promover la búsqueda del equilibrio entre el conocimiento, razón, ciencia y la fe. Aunque en la actualidad muchas personas tratan de rivalizarlos y hacerlos enemigos, esta época nos enseña a que si existe una relación. Aunque al final la escolástica se término por darle más respaldo a la ciencia, puedo decir que fue una época que buscó el progreso y el bien espiritual del hombre sin dejar de lado al conocimiento, ambos son importantes ya que somos cuerpo, alma y espíritu.
Autora: BETSABE MANA BUSTAMANTE CAMPOS
Autora:: Andrea Del Carmen Yaya Vela