6
INTRODUCCIÓN
Como uno de los ecosistemas más importantes de la zona norte de la península, el encinar cantábrico supone uno de los bosques con mayor biodiversidad de la zona. Es apodado como “isla mediterránea” por su mezcla de diversidad atlántica y mediterránea. Esto se debe a que en el pasado, estaba distribuido por toda la península, pero, cuando el clima se hizo más frío y húmedo, las poblaciones de encinar retrocedieron hacia el sur. En el norte, solo quedaron unas poblaciones que habitaban las zonas kársticas. Estas zonas eran perfectas, ya que el agua escapaba rápidamente hacia las profundidades, lo que impedía que el suelo se encharcase. Esto permitía a las raíces estar en contacto con la humedad de la tierra.
La importancia del encinar cantábrico es grande en estas zonas kársticas, ya que aporta sujeción al suelo e impide que este sea erosionado y además, la biodiversidad que presentan es enorme.
EL ENCINAR CANTÁBRICO
SU FAUNA
En cuanto a la fauna, podemos ver que destacan aves como el petirrojo (Erithacus rubecula), que destaca sobre todo por su pelaje anaranjado
La lechuza (Tyto alba), un ave rapaz cuya actividad es nocturna y que mucha gente suele confundir con los búhos.
En el mundo de los mamíferos, destacan sobre todo el gato montés (que se verá descrito más adelante) y el zorro (Vulpes vulpes), que es una especie muy conocida y es de la familia de los cánidos.
Tyto alba