Ecosistemas terrestres y acuáticos Ecosistemas terrestres y acuáticos | Page 9

Ecosistemas acuáticos

9

Clima

La dinámica de los ecosistemas lénticos viene determinada por diversos factores ambientales. Entre ellos, los más importantes son la disponibilidad de luz, la temperatura, presencia de oxígeno y contenido de materia orgánica

La cantidad de luz que penetra en el cuerpo de agua, dependerá de la profundidad del mismo, así como de la turbidez que se produzca por la acumulación de sedimentos.

La temperatura tiene gran importancia, particularmente en zonas templadas donde se dan ciclos estacionales. En estas zonas, se crean estratificaciones térmicas en el cuerpo de agua. Esto ocurre principalmente en el verano, cuando la capa superficial está más caliente y define distintas zonas térmicas.

Relieve y regiones biogeográficas

La diversidad de fenómenos geofísicos que dan origen a lagos, lagunas y estanques, determina que estos ecosistemas estén ampliamente distribuidos en el planeta.

Los ecosistemas lénticos se ubican desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 4000 msnm. Los encontramos en diversas latitudes y longitudes en la superficie terrestre. El lago navegable más alto es el Titicaca a 3.812 msnm.

Desde el lago Vostok en la Antártida, con su diversidad de vida bajo una capa de 4 Km de hielo, pasando por la zona de los Grandes Lagos en Norteamérica con el Lago Superior a la cabeza, el lago de Maracaibo y el Titicaca en Sudamérica, el lago Victoria, el Tanganica y el Chad en África, los lagos alpinos en Europa, el mar Caspio entre Europa y Asia, hasta el mar de Aral y el lago Baikal en Asia.

Por otra parte el ser humano también crea enormes lagos artificiales, al crear represas con fines de generación de energía eléctrica y provisión de agua para consumo.

Ecosistema léntico

Endemismo fauna y flora

La flora y fauna presente en los ecosistemas lénticos, se distribuye de forma estratificada.

Plancton. Son los organismos que viven suspendidos. Destacan cianobacterias, diatomeas, Euglena y diversas especies de las Chlorophyaceae.

Dentro del zooplancton son comunes diversos protozooarios, celenterados, rotíferos y númerosos crustáceos (cladóceros, copépodos y ostrácodos).

Necton. Se refiere a los organismos que nadan libremente. Hay diversidad de especies de anfibios, tortugas y peces. Además son comunes los insectos tanto en formas larvarias como adultos. Igualmente, hay abundantes crustáceos.

Bentos. Se ubican incrustados o posados en el fondo de los cuerpos de agua. Entre estos tenemos ciliados, rotíferos, ostrácodos y anfípodos. También son frecuentes larvas de insectos de grupos como Lepidoptera, Coleoptera, Diptera y Odonata. Otros grupos son ácaros y especies de moluscos.

Angioespermas. Las plantas se ubican en la zona litoral y sublitoral. Forman un continuum desde emergentes, flotantes, hasta sumergidas. Entre las plantas emergentes destacan especies de Typha, Limnocharis y Sparganium.

Los grupos de plantas flotantes son abundantes. Entre los géneros más comunes encontramos Nuphar y Nymphaea (nenúfares). También se presentan especies de Eichhornia y Ludwigia.

Posteriormente, se ubican las plantas totalmente sumergidas. Podemos destacar a especies de Cabomba, Ceratophyllum, Najas y Potamogeton, entre otras.