8
Ecosistemas acuáticos
Ecosistema lótico
Clima
Los ecosistemas lóticos son sistemas con aguas que fluyen de manera rápida, en una única dirección. Tienen una progresión longitudinal de temperatura (la temperatura tiende a aumentar a lo largo del recorrido del sistema; cuanto menor es el río o el arroyo, mayor es la variación de temperatura y más rápida es la respuesta a las fluctuaciones ambientales de temperatura y, a medida que aumenta el volumen de agua con el recorrido del río o arroyo y este se hace más constante, el rango de variación de la temperatura disminuye).
Endemismo fauna
La fauna de los cursos del agua varía dependiendo de la zona del río.
La fauna de invertebrados es dominada por la comunidad bentónica y la de vertebrados por peces. dan hábitat a organismos tan dispares como reptiles, anfibios y más del 40% de las especies de peces. Algunos son: emiferas, plecópteros, escarabajos, ánguilas, carpas, truchas, mojarrras, jaibas, cosoles, huachinangos, lisas, bagres, pez gato, delfínes de ríos, cástores, ranas, cocodrilos, anacondas, nutrias, entre otros.
Endemismo flora
La flora de los cursos de agua varía dependiendo de la zona del río. En la parte media del curso, se encuentran diversas especies vegetales, entre las que destacan las plantas verdes y las algas.
El agua se torna oscura a causa de los sedimentos en la desembocadura del río. Por este motivo, menos luz puede atravesar la superficie acuática, lo que causa la disminución de la diversidad de flora. Ejemplo de la flora es: macrofitas arraigadas, plantas palustres, hojas flotantes, etc.
Relieve y regiones biogeográficas
Los ecosistemas de agua dulce cubren alrededor del 0.8% de la superficie de la Tierra Incluyen cualquier cuerpo de agua en movimiento, como ríos, arroyos, manantiales, canales, etc.,
Sus aguas tienen cierto grado de turbidez, entendiendo esta como la cantidad de opacidad que tiene, la cual puede venir determinada por la cantidad arcillas, arenas y barro, bacterias y otros microorganismos o precipitados químicos que presente. Si tiene mucha turbidez será difícil de ver a través del agua y, si la turbidez es baja, las aguas serán transparentes. Los ecosistemas lóticos se caracterizan por tener dos tipos de zonas: rápidos y remansos. Las zonas de rápidos son áreas donde el agua fluye de manera tan rápida que lleva la mayoría de sedimentos en disolución o suspensión, mientras que las zonas de remansos son partes más profundas del río donde disminuye la velocidad de la corriente de agua y los sedimentos transportados tienden a depositarse y acumularse en el lecho. Todas las partes del mundo excepto Groelandia que carece de ríos.