ECOSISTEMAS 16 | Page 6

selva

tropical

proin interdum

6

SELVA

La selva tropical es una formación vegetal dominada por el biotipo árbol con estructura compleja que se desarrolla en la zona intertropical. Se caracteriza por presentar varios estratos de vegetación y es uno de los biomas con mayor diversidad biológica del planeta. Existen básicamente cuatro tipos de selvas tropicales que son la selva lluviosa cálida, la selva montaña, la selva semidecidua y la selva decidua. Estas selvas se extienden en la franja intertropical (entre los trópicos de Cáncer y Capricornio) en América, África, Asia y Oceanía.

El clima de la selva tropical es bastante lluvioso y tiene un clima tropical húmedo o monzónico. Se caracteriza por el clima caluroso durante todo el año. Los días no varían su duración y la precipitación es estacional. Generalmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del ecuador, solo en las latitudes alejadas del ecuador. Temperaturas máximas de 35° C y medias entre 25° C y 27° C. La diferencia que se da entre el mes más frío y el mes más cálido no supera los 2° C. Alcanzan hasta los 4.500 milímetros por año y el factor que mayor limita las precipitaciones es la luz.

En las selvas tropicales americanas abundan especies de leguminosas, meliáceas, moráceas, malváceas y rubiáceas. En las selvas pantanosas del Congo se encuentran árboles adaptados a estas condiciones. Entre otras resaltan Entandrophragma palustre, Sterculia subviolacea y especies de Manilkara y Garcinia. En Oceanía hay selvas tropicales lluviosas cálidas con un dosel de hasta 30 m de altura. Entre los árboles hay especies como Rhus taitensis, Alphitonia zizyphoides y Casuarina equisetifolia. Es muy difícil decir todas las especies endémicas de este bioma tan mega diverso.

Con la presión de los intereses comerciales y mercantiles la relación con el bosque deja de ser de intercambio y se convierte en explotación. El pulmón verde está severamente amenazado por la tala maderera y la expansión de la frontera agrícola para los agronegocios ganaderos y de la palma y la soja, carreteras, infraestructuras, proyectos petroleros o mineros de oro o cobre entre otros. Los esfuerzos para disminuir el ritmo

de destrucción de las selvas no tienen un efecto satisfactorio. Cada año desaparecen 10,4 millones de hectáreas de bosques tropicales, de las que 6,3 millones son bosques primarios. Cada minuto desaparece una superficie de bosques del tamaño de 40 campos de fútbol, víctima de las motosierras, los bulldozers o los incendios.