El humedal es un ecosistema formado por tierras inundadas o saturadas, o cuerpos de agua cercanos a tierra que incluye ambientes acuáticos y terrestres. Los humedales se desarrollan en lugares planos, como llanuras costeras, costas bajas, planicies interiores o en mesetas. Se pueden ubicar desde altitudes por debajo del nivel del mar hasta altas mesetas cercanas a los 4.000 msnm.
Los humedales abarcan una gran diversidad de sitios, desde el nivel del mar hasta las montañas y en todas las latitudes. Por lo tanto no tiene un clima específico y pueden existir en climas fríos, templados y tropicales. Se pueden presentar climas árticos, fríos y secos como las turberas de la tundra siberiana o climas lluviosos cálidos como la selva de rebalse amazónica. Igualmente, climas áridos de desiertos como los oasis en el Sahara o en climas húmedos en deltas como algunos manglares.
Dada la diversidad geográfica y estructural de los humedales a nivel mundial, su flora es bastante variable. En general, está integrada por especies adaptadas a las condiciones de sustratos saturados de agua y déficit de oxígeno radical. Pero podemos distinguir musgos, especies de árboles tales como: Cecropia latiloba, Macrolobium acaciifolium y Nectandra amazonum. El saladillo, y diversas especies de Atriplex.
Dada la alta diversidad de hábitats donde se desarrollan los humedales, la fauna asociada a ellos es también muy rica. El delfín de rio, crustáceos, peces, castores, jaguares, tortugas, elefantes, cocodrilos, flamencos, el caimán de anteojos y
14
facilisis condimentum ipsum
HUMEDAL
lOS HUMEDALES NOS CONECTAN A TODOS, NO LOS PERDAMOS.
Convensión Ramsar