ECOSISTEMAS 16 | Page 13

ipsum dolor sit amet

13

tempus dolor pellentesque

Los manglares son un bioma que se encuentra conformado por árboles que son tolerantes a las sales que se encuentran en la zona intermareal. La cual está cerca de las aguas dulces, principalmente en desembocaduras de ríos, lagunas, esteros, terrenos con relieve plano y fangoso periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en estuarios, islas o islotes en donde no se diferencia la pleamar y la baja mar. Por lo que, en estas zonas se encuentran estuarios y zonas costeras.

Su clima se considera que es desértico. Casi que en el año no cae lluvía. Si hablamos de temperatura, ésta alcanza un promedio de 20.2 ° C.

De acuerdo con las condiciones de sobrevivencia en los ambientes fangosos de los manglares, las tres especies vegetales llamadas mangles se clasifican en: Mangle blanco (Laguncularia racemosa); Mangle rojo (Rhizophora mangle); Mangle negro (Avicena schaueriana).

La fauna de los manglares está formada por muchas especies de crustáceos, peces, moluscos, además de reunir especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Ejemplos: cangrejo, ostra, camarones, cobra, cocodrilo, lagarto, tortuga, nutria, tití, lobo marino, mejillón, lombriz, garza, buitre, gaviota, gavilán. Los manglares se caracterizan por ser el hábitat más común de animales como la garza blanca, ibis blanco, pelicano marrón, fragatas, cormoranes, cucos, manatíes, tortugas, lagartos, águilas, etc.

Los manglares son bosques tropicales, y sus límites se encuentran dados por la temperatura. Se sabe que se distribuyen en dos zonas: Occidental y la zona Oriental, siendo esta última donde se suelen ubicar gran cantidad de animales y flora. Tanto en el continente americano y el Caribe podemos encontrar manglares. Los únicos países donde no se encuentra esta especie de bioma son Chile, Argentina y Uruguay. Las mayores extensiones de estas tierras pueden ser ubicadas en Brasil y México.

Las actividades humanas, que implican la destrucción del hábitat, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos, constituyen la principal amenaza para los manglares. Muchas áreas de manglares en México han sido deforestadas a lo largo de los años para ceder el paso a la agricultura, el ganado, la urbanización y el desarrollo turístico. El mangle también se utiliza para obtener madera y leña, mientras que las cortezas se usan para producir ácido tánico. Otros factores que amenazan los manglares son de origen natural, como los huracanes, que provocan que se dañe o se pierda una vasta extensión de manglares.