La hegemonía Conservadora, júbilo y bonanzas
La guerra de los mil días dejó como ganador la facción conservadora, lo que ratificó el poder de este partido y que impulsó la candidatura de Rafael Nuñez, general del bando ganador, para lograr la presidencia en los comicios de 1904. Asimismo, prolongó la implementación de políticas de corte conservador que se venían implementando desde la regeneración por parte de Nuñez y Caro.
No obstante, a diferencia de sus antecesores, Reyes tomó una posición más moderada en el ambiente conflictivo entre liberales y conservadores, motivado de igual manera por el tratado Herrán- Hay (Tratado firmado entre secretarios de EEUU y Colombia para la construcción del canal de Panamá). Lo anterior se vio ejemplificado en el incremento de participación de Liberales tanto en el gabinete como en otros cargos públicos, claramente protegiendo siempre la supremacía conservadora.
Rafael Reyes, un dictador moderado
La guerra de los mil días impactó fuertemente a la nación colombiana en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos. Sin embargo, este último, fue quien más recibió el impacto de esta guerra civil, pues la economía Colombiana sufrió una severa depreciación de la moneda con respecto al dólar y la economía extranjera. Por tanto, Reyes se enfocó en el progreso económico, material y tecnológico. el mejor ejemplo es la construcción de ferrocarriles que conectan las ciudades como Bogotá, Medellín con el Río Magdalena y cali con fuentes hídricas, como Buenaventura para la creación de rutas comerciales que consecuentemente impulsarán el comercio y a su vez la recuperación económica.
Lunes 12 Febrero, 2018 5
A medida que su periodo presidencial avanzaba, o el quinquenio, el gobierno de reyes impulsó la circulación de una nueva moneda para mitigar los problemas económicos que molestaban a la comunidad, este tipo de políticas fiscales permitieron que la moneda colombiana se revalorizara más cerca del dólar, asimismo, Colombia experimentó una época de confianza y credibilidad extranjera representada en acuerdos crediticios con la banca internacional.
Sin embargo, numerosos casos de fraudulencia provenientes incluso desde su elección, sobornos y favoritismos incrementaron la oposición hacia su gobierno, además, Reyes concreto el acuerdo mediante el cual Estados Unidos indemnizará económicamente a Colombia por su influencia en la separación de Panamá, aunque colombia debiese cumplir ciertas condiciones como la formalización de la independencia. Durante muchos años se considero a Reyes como un traidor a la patria, pues la situación aparentaba ser mas una compra que una indemnización. Como resultado, Reyes termina su periodo bajo fuertes protestas y manifestaciones especialmente en la capital para 1909. Lo que llevó a reyes a dimitir a mitad de ese mismo año.
Lunes, 12 Febrero, 2018 4
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Un nuevo comienzo
La clase política colombiana impulsa entonces una reforma constitucional para 1910, entre las que se transforman ciertos apartados de la constitución como la abolición de la presidencia, la reducción del periodo presidencial a cuatro años después del fallido quinto año de gobierno de Reyes y la prohibición de la reelección inmediata. Asimismo, como se evidencio en el periodo de la regeneración, y con el fin de evitar otra guerra civil, se le da al partido liberal igual participación que se le dio bajo el gobierno de Reyes. Sin embargo, el liberalismo, empezó a sufrir presiones e intimidaciones cuando pretendía ejercer oposición ante políticas y acciones del gobierno conservador.
El fraude y la persecución eclesiástica fueron fundamentales para mantener el poder durante la década de 1910. Para los comicios electorales se siguen implementando reglas para regular el público electoral como el requisito de alfabetismo entre otras.De esta manera, mantenían el poder en las elecciones bajo una fachada democrática pero fraudulenta en sus raíces. Para los inicios de la década, los liberales ya se habían acostumbrado a la influencia en decadencia de la iglesia, por lo que empezaron a abandonar las causas políticas de oposición de la época de la regeneración como el federalismo y la secularización total del Estado. Sin embargo, la revolución mexicana había tenido un impacto indirecto pero importante en el liberalismo. Las reformas sociales del país mexicano llevaron a liberales como el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe, a impulsar otro tipo de gobierno, más social y dirigido a la gobernanza de izquierda.
Aunque los liberales estaban conformes con algunas de las políticas implementadas por Reyes, pretendían ejercer oposición por medio de las nuevas ideas de gobernanza que provenían de México. Consecuentemente, en 1914 Rafael Uribe fue asesinado para eliminar los nuevos focos de radicalismo liberal que empezaron a surgir hasta la década de 1920. La revolución Rusa iniciada en el año de 1917 desencadenó la caída del zarismo y surgió el marxismo y el socialismo. Esta fue una revolución impulsada por la fuerza obrera y el proletariado que asentó las bases de la ideología comunista. En el caso Colombiano, los artesanos urbanos, trabajadores y nacientes núcleos socialistas empezaron a formar incipientes sindicatos y grupos socialistas.
Igualmente, la iglesia católica expresó durante un largo tiempo, su incondicional apoyo al Conservatismo, pues gracias a ellos la iglesia había recuperado su influencia política en la Nación, por lo que a través de medios de difusión como ceremonias eclesiásticas y por medio de la prensa oficialista se inició una campaña de persecución contra el liberalismo. Cómo caracterizaría al periodismo colombiano hasta la primera mitad del siglo XX, los medios magnifican hechos con retórica de juicio final, es decir, en una sociedad tan religiosa y católica como la colombiana en la que se proclamaba que formar parte del movimiento liberal era pecado mortal y el crimen, adulterio, incesto y demás pecados no eran comparables con el ser liberal.