Ecos del Magdalena - Edición 1 1 | Página 11

Después de la crisis del 29, Colombia fue uno de los pocos países que no sufrió un cambio drásticos en su gobierno. Dando así cabida a un proceso electoral el cual termina dándole la presidencia al partido liberal Enrique Olaya Herrera. En el proceso, el partido conservador tuvo una división por dos candidatos que competían por la candidatura del partido.

El liberal Olaya Herrera recibió un país sumido en una crisis económica y con la masacre de las Bananeras causado por la endeble flexibilidad en la huelga. Pese a todo esto, el nuevo presidente era más bien un liberal moderado, pues Olaya había trabajado como ministro de Colombia en Washington para la administración conservadora. Este partido ya había durado vario tiempo en el poder creando así un resentimiento de los liberales por su poca participación en el poder.

La revolución en marcha

Alfonso López Pumarejo fue comparado con su contemporáneo presidente Franklin D.Roosevelt de los Estados Unidos debido a sus fue influenciado por el New Deal. Colombia tuvo grandes cambios bajo su mandato era un hombre de mucho dinero, banquero. Alfonso López, estaba preocupado por esa clase social marginada de la vida nacional, por esa razón, pretendía que su partido diera una solución pacífica a aquella masa popular. En 1928 la huelga bananera fue la evidencia del descontento entre los propietarios, arrendatarios y movimientos campesinos que pretendían invadir territorios subutilizados por los grandes gamonales.

A mediados de 1930 las grandes capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla aumentaban desbordadamente en las zonas urbanas, por esta razón, la construcción y los servicios crecieron notablemente.

Al presidente López Pumarejo, le toco el inicio de los graves problemas sociales y empezó el programa que se denominó revolución en marcha. Su nombre revolución no tenía que ver con la violencia, ni tampoco desmontar el sistema social político existente de la época , lo que pretendía era ayudar a los menos favorecidos a que tuvieran beneficios del sistema tal como lo hacían sus compatriotas Roosevelt y el presidente Lázaro Cárdenas en México.

La reforma agraria colombiana tiene sus bases de los antecedentes de México. de alguna forma, estas reforma agraria, en la cual, López trata de ayudar al campesino los dueños de tierra evitan arrendar sus terrenos para evitar que su propiedad quede en manos de sus subalternos. Estas medidas no se originaron con Lopéz, sino realmente con Olaya Herrera. Sin duda, el descontento agrario disminuyó gracias a la reforma de 1936.

Pausa en casa y guerra en el exterior

En 1938 el señor Eduardo Santos dueño del periódico el tiempo , ganó la presidencia sin oposición. No quito las medidas de López, creó el instituto de fomento industrial IFI, su propósito era crear nuevas industrias con créditos subsidiados y otras ayudas. No tuvo tanto interés en ayudar al campesino, pero sí a la creación de industrias. Esta presidencia algunos historiadores la denominaron ¨La gran pausa de Eduardo Santos¨.

Lopez en 1942 volvió nuevamente a la presidencia de Colombia, la sociedad temía que volviera, ya que pensaban que venía para finalizar lo que en su periodo anterior no había logrado. Afectó directamente a los campesinos debido a que ya no podían reclamar tierras que ellos trabajaban y dedicó su mandato a favorecer las empresas de seLópez Pumarejo, no tuvo estrechas relaciones con los Estados Unidos permitió retrasar pagos de la deuda externa dedicándose más al comercio interno, cuando el presidente Santos lo sucedió volvió la estrecha relación con los Estados Unidos, tanto así, que hasta trajo misiones militares. Sin embargo, su preferencia era totalmente inclinada al gobierno europeo (Paris). Su presidencia inició muy cerca a la segunda guerra mundial lo que trajo a Colombia algunos trastornos en el área comercial , ya que ,los Estados Unidos estaba inclinada en la segunda guerra mundial.

Fin de la república liberal

Laureano Gómez fue un gran opositor en la segunda administración de López, aprovechando el desorden económico que estaba pasando el país. En 1944 hubo un intento de golpe de Estado que fracasó, sin embargo, el presidente estuvo preso poco tiempo. López desanimado por dicha presión renuncia y lo sucede su amigo de confianza Alberto Lleras Camargo terminado así su periodo.

El rebelde populista Jorge Eliécer Gaitán, entra a ser un gran opositor y muestra la división de los liberales. Gaitan es un hombre de la sociedad económica media-baja, muy inteligente, que se había formado en la política a pulso, lo que era muy raro en ese tiempo, ya que, los mandatarios venían de una alta clase social y de raíces políticas. Gaitán era un gran orador y utilizó esta técnica para demostrar que los dos partidos políticos, la iglesia y el ejército eran siempre un negocio, todos iban siempre por el botín de la nación. Su ideología no era clara, pues, tenía aspectos de izquierda, sin embargo, tuvo dos cargos como alcalde de Bogotá y ministro de educación en el que provocó caos e inconformismo , desprestigiando así la rama liberal colombiana.

En el desorden que existía en el momento en los dos partidos políticos liberal y conservador , los liberales escogen como representante a Gabriel Turbay y los conservadores a Mariano Ospina Pérez, el cual, viene de familia política lo que hace que tenga gran auge. Por tener los liberales dos candidatos esta división hizo que el partido liberal debilitara, haciendo que el partido conservador con su único representante Mariano Ospina Perez, triunfara en las elecciones de 1946.

Lunes 19 Febrero, 2018 5

LA REPUBLICA LIBERAL