Economía Antioquia Conozca la economía de antioquia | Page 15

APORTES DE ANTIOQUIA A LOS OBJETIVOS MACROECONÓMICOS

El Plan Nacional de Desarrollo, Todos por un nuevo país, del actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos, próximo a terminar, destaca entre sus pilares la paz, equidad y educación. En cuanto a la equidad el departamento de Antioquia tuvo un aporte positivo durante el 2016 para el logro de este objetivo, debido a la disminución de la cantidad de personas consideradas pobres en la medición multidimensional presentada por el DANE, en la que dicha cifra se redujo 3,5% con respecto a 2015, saliendo 223 mil personas de está condición. Sin embargo, sigue siendo un reto para el departamento mejorar las condiciones de educación, vivienda, trabajo y salud con el fin de reducir la tasa de pobreza, pues hoy el 11,49 % de los colombianos considerados pobres viven en el departamento. Por otra parte la brecha de está medición entre zonas urbanas y rurales es preocupante, ya que la pobreza multidimensional la viven 36,75% de los habitantes rurales del país, es decir 4 millones y en las urbanas 12,1%.

13

En lo que se refiere a la paz, es posible afirmar que al ser uno de los departamentos más industrializados, con más de 80.000 empresas y uno de los que más exporta haya un espacio para la reinserción de ex combatientes de las FARC. Así mismo, la recolección tributaria propia del departamento y su debida inversión en infraestructura y otros aspectos sociales podrían contribuir a la equidad, dando a sus habitantes mayores oportunidades para la movilidad social. Sin embargo, en este punto cabe aclarar que la dinámica económica actualmente depende de la contribución interna (consumo e inversión) ya que los índices de comercio exterior continúan siendo bajos, según queda consignado en el boletín macrofiscal número 21, presentado por la Contraloría de la República.

Para la educación, el departamento ha invertido el 50,90% del total de gasto de inversión representado en 1.318.087 millones de pesos, está destinación hace parte del compromiso de inversión social propuesta por la actual administración. Finalmente, los aportes a los objetivos macroeconómicos son cumplidos gracias a que el mayor gasto de la política fiscal del departamento corresponde al gasto de inversión, siendo este el más alto con 72,50%.