Frente a la coyuntura internacional, la región se ha visto afectada por la disminución de demanda por parte de los países destino de exportación, debido a las disminución de las tasas de crecimiento económico de los países avanzados y el desaceleramiento de países emergentes, lo que ha impactado los precios de los bienes primarios
y por ende de los manufacturados. En este sentido, uno de los principales factores que influyen en la reducción de las exportaciones antioqueñas es el descenso de las exportaciones de oro, las cuales cayeron un 64.3% de acuerdo con los cálculos de la Unidad de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Medellín. Suiza es un ejemplo de ello, habiendo reducido las exportaciones a dicho país USD 352 millones entre 2012 y 2016. Por otra parte, las baja en las ventas de energía eléctrica y vehículos generaron menor exportación a Ecuador.
En contraste, las exportaciones a Italia, Bélgica y México han incrementado durantes los últimos 5 años. Lo anterior explicado por el aumento de ventas en frutos comestibles u café para el caso de los países europeos y por el ascenso de las ventas de vehículos automotores.
La participación de Antioquia frente a las otras regiones continúa siendo destacable. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Antioquia encabeza las exportaciones que no incluyen las ventas de petróleo ni sus derivados, aportando 19.2% a este aspecto económico.
comerciales internacionales y de está manera ha logrado ser uno de las departamentos del país que más empleo genera.
12
ANTIOQUIA FRENTE A LA COYUNTURA
De lo anterior se puede asegurar que si bien los destinos de las exportaciones de Antioquia en algunos casos han debilitado su demanda debido a factores externos, el departamento se mantiene y sigue siendo indispensable para la economía del país, al aportar poco más de la quinta parte de las ventas al exterior (excluyendo la venta de crudo), seguido de Cesar y Bogotá. Así mismo se puede afirmar que ha sido hábil en el uso de los acuerdos comerciales internacionales y de está manera ha logrado ser una de las regiones del país que más empleo genera.
La crisis de la industria manufacturera y la disminución en el consumos de las familias colombianas, afectaron las importaciones de Antioquia. En el 2016 la cifra de importaciones del departamento fue la más baja de los últimos 6 años, aun así fue el mayor importador durante ese año, representando el 14,7% de las importaciones nacionales. En relación con los demás departamentos del país, dicha disminución en la compra de productos en el exterior fue similar, reduciéndose a 17%. Sin embargo el déficit de balanza comercial continúa debido a que las importaciones continúan siendo mayores que las exportaciones, ya que en muchos casos los productos locales son sustituidos por otros internacionales debido a los bajos precios y como resultado de los acuerdos de tratados de libre comercio.