Por ahora, la única manera de hacer uso o ver un Nissan Leaf en México es gracias a que el gobierno del Distrito Federal llegó a un acuerdo con Nissan en noviembre de 2010 para introducir 100 Leafs para uso como taxis en la capital. Los primeros carros eléctricos Leaf destinados a flotas de taxi fueron entregados en setiembre de 2011, convirtiendo a México en el primer país de América Latina donde el Leaf está disponible. De esta manera, la primer estación de recarga rápida en Latinoamérica fue instalada en el centro de la Ciudad de México, en la Plaza de las Cibeles; sin embargo, sólo unos 70 Leafs son operados como taxi dentro del país.
Se cree que para finales del 2014 Nissan lance por fin al Leaf para el mercado mexicano. Por ende, la armadora continua con el desarrollo de estaciones de recarga públicas. Actualmente suma 50 cargadores distribuidos en avenidas principales y centros comerciales de la Ciudad de México (10) y Aguascalientes (40)
Así mismo, trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar un esquema de pago que permita hacer un conteo independiente al del consumo de la casa. Para lograrlo, la paraestatal instalaría de forma gratuita un segundo medidor y el cobro se haría bajo una tarifa tipo 2, la cual sería más baja que la de consumo doméstico.
Los modelos se venderán con un cargador capaz de recargar la batería en 8 horas. Sin embargo, para hacer más eficiente el proceso, se recomienda comprar el cargador rápido con un costo aproximado de 700 dólares y permitirá cargar el vehículo en la mitad de tiempo. Nissan también trabaja en otros incentivos, por ejemplo, una palca verde, estacionamientos preferenciales, circulación libre en autopistas y segundos pisos, y presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados para que los vehículos eléctricos no paguen IVA.
El futuro de los autos
en México