E-DUCATIVA MAYO 2013 | Page 5

Por donde mires, hay algo de tecnología, y es algo que con seguridad nos hace la vida más sencilla, fácil, agradable, segura, cómoda, versátil, y muchos atributos más.

Si el mundo está volcado hacia la tecnología, la educación no puede quedar exenta.

Hoy es natural la tecnología para los nativos digitales, nacieron con ella y la viven y entienden, de hecho no entienden que hace unos años atrás para buscar información no existía google, y se sorprenden, más de uno ha respondido: ¿qué y no había google?. ¿Cómo hacían?

El tan mencionado proyecto Canaima tiene también otra lectura, porque son nuestros niños de hoy los que siendo nativos digitales van a ser los líderes, emprendedores, innovadores, doctores, en fin, los ciudadanos que van a hacer que el mundo gire, pero en un mundo globalizado que funciona y se mantiene con la tecnología no puede permitirse a unos ciudadanos que no estén a la altura. Tienen que entenderla en su justa dimensión, y cómo se logra esto? Rompiendo esquemas y siendo un ciudadano digital, donde la tecnología no es una barrera ni una limitante, por el contrario es tan natural como la vida misma.

Esos nuevos ciudadanos podrán pensar con naturalidad algo que a nosotros de seguro nos podría costar, por lo que se espera que las innovaciones para esa época, y ya hablando del futuro, no sean otra cosa que innovaciones con elementos tecnológicos o como podrían llamarse innovaciones o emprendimientos de base tecnológica, productos y servicios con tecnología integrada por definición. De verdad interesante y fascinante, pero a dónde nos lleva esto? Y qué tenemos nosotros los docentes que ver en todo esto? O qué tiene que ver la educación?

E

Tecnología

Pues la respuesta, desde mi punto de vista, parece ser obvia aunque no todos la puedan ver. Cómo llevar un proceso educativo a unos niños y jóvenes que no entienden el mundo sin la tecnología?

Es que si el mundo está cambiando y la tecnología está en todos lados, por qué no va a estar la tecnología inmersa en los procesos educativos? De alguna manera debe servir para apoyar el proceso educativo, para potenciarlo. Me imagino a estos niños que hoy tienen una canaimita, y que en su trayectoria escolar continúen estudiando con sus canaimitas y canaimas, luego yendo a una universidad donde el proceso educativo no va de la mano con la tecnología. Es como escuchar a un niño de hoy decir, queeeee? Es que no tenían google? Cómo hacían?

Pues estos niños de hoy, más temprano que tarde, están llamados a revolucionar nuestro mundo de hoy. Así que docentes, solo se les puede decir que hay que subirse al autobús de la tecnología, porque llegó para quedarse, y el que no se subió hoy, todavía tiene un chance, pero no se le esperará por mucho tiempo. La revolución tecnológica ya comenzó y está en ti, docente, participar y contribuir, o quedarte atrás.

Ing. Yadixa Martínez.

[email protected]

Palabras clave: tecnología, innovación, educación

5