Dúos nº3 | Page 11

ERASMUS POR LOS ERASMUS Lovaina , Bélgica

vida para los estudiantes no sea desorbitado. El alojamiento cuesta un mínimo de 300 euros mensuales con todo incluido, es aconsejable buscarlo con la máxima antelación posible para evitar que los precios se disparen. Llenar la cesta

de la compra es más caro que en España pero supermercados como Lidl y Aldi hacen que la diferencia no sea demasiado elevada. Comer fuera de casa también cuesta más pero encontraréis muchos restaurantes de fast-food que harán las delicias de los paladares menos exquisitos y de los bolsillos más ahorradores. En lo que se ahorra mucho dinero con respecto a las grandes ciudades españolas es en salir de fiesta ya que, salvo en días indicados

los bares y discotecas de la ciudad no cobran entrada y el precio de las consumiciones –sobre todo la cerveza- no

es especialmente elevado.

Desplazamientos

Otra de las grandes virtudes de Lovaina es su manejabilidad, desplazarse aquí es muy cómodo ya que ningún desplazamiento requiere más de 10 minutos en bici o media hora andando. Su situación privilegiada en el centro Europa y muy cerca de Bruselas, convierten a Lovaina en un destino Erasmus muy recomendable para todos los que quieran viajar y conocer mundo.

La red de ferrocarriles belga SNCB pone a disposición de todos los estudiantes el Go Pass, un billete de tren que permite realizar 10 viajes por Bélgica por sólo 50 euros. La ciudad de Charleroi, a una hora y media de distancia de Lovaina cuenta con uno de los aeropuertos más baratos de Europa con conexión con las principales capitales continentales.

¿Qué ver en Lovaina?

Si lo que queréis no es quedaros de Erasmus en Lovaina pero sí conocer la ciudad, son varias las visitas obligadas. En primer lugar, la Grote Markt de Lovaina donde se ubican la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento de la ciudad, ambos construidos con un espectacular estilo gótico brabantino. A sólo unos metros de distancia se encuentra la Oude Markt, el centro neurálgico de la ciudad donde, como señalábamos antes, se encuentran más de 30 bares. También recomiendo vivamente visitar el Beaterio Grande (Groot Begijnhof en holandés) declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un remanso de tranquilidad situado en el corazón de Lovaina, “una ciudad dentro de la ciudad” construida en el siglo XIII para alojar a las beatas de Lovaina. Por último, considero obligada la visita a la espectacular abadía Keizersberg situada al norte de la ciudad, a sólo quince minutos del centro.

Y aquí termina mi breve descripción de la ciudad, me dejo muchas cosas en el tintero así que no os queda más remedio que acercaros y ver cómo se vive aquí… y obviando el frío que hace estoy seguro de que lo demás os encantará.

11