EL QUID DE LA CUESTIÓN
3
Embarrancadas las negociaciones entre la Generalitat de CiU (Artur Mas) y el Gobierno Central del PP (Mariano Rajoy) de cara al concierto fiscal, y en el marco de un rescate por parte del Fondo de Liquidez a las maltrechas arcas de la región, la masiva manifestación por la Díada del 11 de septiembre supuso un fuerte impulso a las veleidades independentistas de Cataluña, postura que según los últimos sondeos ya abraza algo más de la mitad de su población. Mas ha decidido alinearse con esta corriente en auge, y el 28 del mismo mes, el Parlament votaba a favor de una propuesta que permite la celebración de un plebiscito para decidir sobre la autodeterminación.
1)¿Fue la masiva manifestación de la Díada muestra innegable de la voluntad de independencia por parte de los catalanes?
2)¿Se están sentando por primera vez las bases para un proceso de secesión real?
3)¿Qué factores han sido los que han desembocado en esta situación?
El pasado mes de julio, se producía una chapucera película que denigraba al profeta Mahoma y la religión musulmana. Dirigida por un cristiano californiano acusado de fraude bancario, el vídeo solamente se estrenó en YouTube. Sin embargo, el 11 de septiembre (significativo aniversario del macroatentado), diversas manifestaciones asediaron en protesta las embajadas de EEUU desde Sudán hasta Afganistán, en oleadas de ira contagiosa. Serán recordados los asaltos en Bengasi, Libia, donde el embajador Stevens se asfixió entre las llamas y milicias armadas participaron en el ataque, o el ocurrido en Egipto, donde los manifestantes se apoderaron de la insignia norteamericana. Por último, y tras violentos disturbios, el ministro paquistaní de ferrocarriles ofreció recompensar a quien acabara con el polémico cineasta.
1)¿Debería limitarse la libertad de expresión ante la sensibilidad religiosa?
2)¿Debe cederse ante grupos violentos de cara a evitar desórdenes y muerte?
El fantasma de la secesión
La cólera de Dios
Trazamos a brocha gorda las líneas generales de dos de los eventos que han cruzado el panorama nacional e internacional estos últimos días. El movimiento independentista en Cataluña, y los disturbios integristas en Oriente Próximo.