Dracma No.111 Dracma Mayo imprenta (1) | Page 33

INFORME ESPECIAL Hay aspectos psicológicos que contribuyen al fenómeno de nacionalismo y también hay aspectos del nacionalismo que contribuyen a la retórica anti-inmigratoria. Daniel W Parker, PhD Pero pocas veces personas piensen que sus identidades culturales y nacionales tienen que ver con la propia muerte? Entonces que tiene que ver el nacionalismo con tu propia muerte? Tal vez más que pensara. De hecho, hay mucho que psicología dice sobre este asunto. Como humanos, somos tan inteligentes que aprendemos que estamos aquí, es decir que nos damos cuenta de nuestra propia existencia, y que esta realización es grande y edificante, pero también aterradora porque nos damos cuenta de nuestra propia inexistencia y poniendo en duda el significado de todo esto. Para manejar este terror existencial nos incorporamos y abrazamos las visiones del mundo cultural que nos proporcionan una estructura y valores que nos guían, y al mismo tiempo, nos dan la sensación de que la vida tiene significa do y tenemos valor personal dentro de ese contexto cultural. Hace 40 años, en su libro “La Negación de la Muerte”, el Antropólogo Cultural Ernest Becker propuso que las visiones del mundo cultural proporcionan un amortiguador de la ansiedad sentida con la realización de la propia muerte y la muerte de todo lo que uno se preocupa. De hecho, hay más de mil estudios científicos apoyando esta teoría (“la teoría del manejo del terror”) y mostrando que cuando se le recuerde conscientemente de su propia muerte, las afiliaciones culturales y las creencias de las visiones del mundo son fortalecidas para hacer frente a la ansiedad creciente debido a la conciencia de la propia mortalidad.
 Entonces, ¿qué hemos encontrado en estos estudios? Usando varios métodos científicos para concienciar a la gente de su propia mortalidad, hemos visto que, por ejemplo, cuando se recuerda a los cristianos que algún día morirán, aman a otros cristianos y tienen opiniones negativas del pueblo judío. Cuando se recuerda a los israelíes esto, aman a otros judíos y no les gustan árabes ni cristianos. Cuando se recuerda a los alemanes que algún día morirán, se sientan más cerca de los alemanes y se sientan más lejos de las personas que parecen ser inmigrantes turcos. Cuando se recuerda a los iraníes de su muerte, tienen más apoyo y comprensión para los atentados suicidas. Cuando se recuerda a los estadounidenses de su muerte, demuestran un mayor apoyo para el uso de armas nucleares, químicas y biológicas de destrucción masiva contra países que no representan una amenaza directa para los Estados Unidos. También estudios psicológicos muestran que en tiempos de crisis, las personas son más propensas a abrazar un cierto tipo de líder, alguien que es una personalidad carismática, más grande que la vida, y que por lo general presenta una visión radical que promete resolver la crisis. Tenemos estudios psicológicos que demuestran que cuando las visiones del mundo culturales están amenazadas y la mortalidad es más destacada, es más probable que las soluciones carismáticas y radicales sean adoptadas.
 Entonces, ¿cómo relacionamos la creciente conciencia de la muerte, el reto de las visiones culturales del mundo y la adhesión a los líderes carismáticos que proponen soluciones radicales? Podría ser que con el aumento de estos ataques terroristas, los disparos masivos en lugares públicos y el discurso de odio transmitido, nuestra prominencia de mortalidad ha aumentado, y también nuestra tendencia a afiliarse y apoyar estos que vemos como "uno de nosotros" y rechazar o atacar aquellos que son diferentes y amenazan nuestra visión del mundo cultural.
 Les dejo con una pregunta: ¿Puede la prolongada contemplación de la muerte hacer que las personas sean menos dependientes de las cosmovisiones culturales para manejar sus temores de mortalidad? MAYO 2017 | DRACMA | 33