Dracma No.111 Dracma Mayo imprenta (1) | 页面 27

INFORME ESPECIAL

Nicaragua: Tributación vs. Productividad del Gasto Público

Dr. Oec. Rómulo Sánchez Leytón
Profesor de economía Facultad de Ciencias Económicas
UNAN-Managua
Introducción

El año 2016 la política fiscal en Nicaragua, tuvo un comportamiento relativo estable, el déficit del Sector Público no Financiero registró un 2 por ciento del PIB, levemente superior en 0.4 puntos del PIB al del 2015. Por su parte el endeudamiento público muestra una tendencia decreciente, alcanzó una razón de deuda de 44.8 por ciento respecto al PIB. La recaudación tributaria ha venido en ascenso, sólo en enero de 2017 los ingresos tributarios recaudados sumaron 5,965 millones de córdobas, para un crecimiento del 17.6 por ciento, si se compara con enero de 2015. Sin embargo, se ha señalado reiteradamente que existe una práctica de subestimar las metas fiscales, lo que implica, restricciones en el gasto público. Si hay remanente fiscal, como ha venido sucediendo, existe margen de maniobra para transferir recursos( vía reformas), en el camino del ejercicio presupuestario.

La tributación consiste en hacer las contribuciones que requiere el Estado para financiar las necesidades que demandan los ciudadanos en relación a los bienes públicos. Las aportaciones pueden adquirir la forma de impuestos( IR, IVA etc.), contribuciones( Impuesto de Bienes Inmuebles IBI) y las tasas, exigida por el uso privativo de un dominio o servicio público.
La tributación se considera un ámbito tanto económico como político, sobre todo, porque siempre tiene efectos sobre la actividad productiva, el nivel de gasto del sector público, el equilibrio o desequilibrio de los presupuestos y sobre la distribución de la riqueza. De ahí que existan diversas formas de consenso, cuando se toman decisiones políticas que tienen que ver con la cuantía, modalidades de impuestos que se cobran y las estructuras fiscales mismas.
Si la tributación es baja, existe escasez de recursos públicos para que el Estado cumpla sus funciones; cuando la tributación es muy alta, se puede desestimular la actividad productiva, pues las empresas y personas pierden el aliciente y se perjudica la producción de riqueza. De ahí que el balance en éstas decisiones se crucial para que las finanzas públicas incidan de manera efectiva en fomentar el crecimiento, la reducción de la pobreza y la desigualdad.
El tema de la tributación es de suma importancia para el Estado, porque provee los recursos para proporcionar a la población los servicios públicos fundamentales. El cobro de los tributos, se ampara en las leyes y normas tributarias y se sustenta en una cultura tributaria generada por un manejo transparente de los recursos, rendición de cuentas, conductas públicas, que genera una conciencia colectiva adecuada denominada moral tributaria.
La moral tributaria no surge a ultranza entre los ciudadanos, pues se desarrolla paralelo a la eficiencia, eficacia y transparente uso de los recursos provenientes de los tributos; lo que supones el conocimiento del destino de los fondos percibidos por Estado y el acceso a la información. La tributación debe construir una relación de ayuda recíproca entre los ciudadanos y aparato del Estado. Por lo tanto, el desarrollo de la moral tributaria está relacionada a los estímulos y desestímulos que implica el conocimiento del uso de los fondos percibidos por el Estado.
Según indican datos del Banco Central de Nicaragua( BCN) la recaudación real impositiva aumentó en 53 por ciento entre 2006-2014. Los ingresos tributarios equivalen al 15 % del PIB real y constituyen la principal fuente de recursos del fisco y representan el 70 % de los ingresos totales del gobierno. El Estado otorgó en exoneraciones-según estadísticas divulgadas por el Gobierno- en 2012, a través de la Dirección General de Ingresos
MAYO 2017 | DRACMA | 27