Dosis In-creíble | Page 64

Mientras barre , me cuenta que en los años 80 la plaza se estaba convirtiendo en una zona peligrosa donde abundaban habitantes de calle y prevalecían desde riñas hasta atracos .
“ A veces se veía una revoltura horrible y eso era por allá donde pasaban las busetas . Yo siempre he cargado con bolsas y sabía quienes eran algunos ladrones y los saludaba . Pa estar mas segura , tocaba hacerse amigos de los ladrones . Hasta había una familia muy grande que yo conocía pero todos eran chiquiticos y malos , y me decían “ tranquila mamita que yo a usted no le robo , yo quiero tener un hijo suyo ”
“ Bueno retomando , una vez le dije yo a doña Oliva la de la cafetería que quedaba por la 16 con 11 , en toda la esquina en el segundo nivel , “ Doña Oliva cuidado que todos son ladrones ” porque estaban tomando ahí jugos diferentes con pasteles y mucha comida , y ella dijo “ no tranquila que yo les vi plata ”, entonces en el momento de ya ir a pagar , que sacan la plata , ella les va a recibir y todos salen disparados ”. Se ríe a carcajadas , tan fuerte que se escucha en todos los rincones del lugar debido a las pocas personas que quedan .
“ Ay Tan rico recordar todo eso , pero ya se me está haciendo tarde . Otro día viene , se come una frutica de estas y le termino de contar ”
Un hombre de voz gruesa nos interrumpe “ negra , nos vemos mañana ”. Yolanda lo saluda y le hace señas para despedirse .

64

Yolanda Astudillo trabajando en su puesto , en la actual Galería ubicada en la calle 41