Divertydoo Magazine nº3 - Julio 2017 | Page 23

Cuenta la tradición que Abu Zeit, último rey moro de Valencia, construyó en la población de Montanejos, una serie de baños para que sus concubinas nunca perdieran su belleza y conservarán la eterna juventud.

Hoy, lejos de aquellos relatos, Montanejos conserva el atractivo de la época, focalizado de manera principal en la Fuente de los Baños, un manantial del que emerge un muro de piedra con 7 caños, adornado con placas de cerámica con diferentes inscripciones sobre la historia de la Fuente.

La principal característica que envuelve a las aguas del río Mijares es que permanecen constantes en cuanto a temperatura, 25 grados, lo que hace que la gente pueda bañarse durante cualquier época del año, aunque la temperatura que no permanece constante es la externa, por lo que solo los más valientes se atreven a bañarse allí en invierno. Además, sus aguas destacan por su transparencia y limpieza, lo que las hace apetecibles para cualquier bañista. Las supuestas propiedades curativas con respecto a enfermedades cardiovasculares, hepáticas, etc., ha dado pie a la reciente creación en el pueblo de un balneario que se abastece de dichas aguas utilizadas también para tratamientos de salud, belleza y longevidad. Además, también es utilizada para el riego y consumo urbano de los habitantes del pueblo.

Divertydoo Magazine - JULIO 2017 - 23