Dispositivos de networking 17 de Julio del 2014 | Page 6

Las señales eléctricas se degradan al transmitirse. Cuando la longitud del cable de red es grande, la señal puede llegar al otro extremo casi imperceptible, lo que origina porblemas graves en las transmisiones. El modo mas basico de solucionar estos problemas consiste en la utilizacion de repetidores o concentradores (hubs).

Los repetidores son componentes que actúan a nivel puramente físico (N1) y sirven para ampliar el alcance de la red. Simplemente repiten (y con ello amplían / regeneran) la señal recibida sin actuar a nivel lógico, esto es, sin realizar ningún control o análisis de la misma y sin aislar segmentos de la red. A nivel lógico son únicamente una parte más del medio (un trozo de cable, o parte del aire). Algunos permiten cambiar de medio físico (no de velocidad).

Los concentradores (hubs) son repetidores con varios puertos. Un concentrador simula un único segmento Ethernet entre todas las estaciones que se conectan a el. Como cualquier otro repetidor actúan a nivel físico (N1) retransmitiendo las tramas que se reciben en un puerto a todos los puertos restantes, independientemente de que estén libres u ocupados, por lo que también propagan las colisiones. Todos los puertos de un concentrador deben ser de la misma velocidad.

Tomado de: http://www.informaticamoderna.com/Hub.htm

CARACTERISTICAS

Permiten concentrar todas las estaciones de trabajo (equipos clientes).

-También pueden gestionar los recursos compartidos hacia los equipos clientes.

-Cuentan con varios puertos RJ45 integrados, desde 4, 8, 16 y hasta 32.

-Son necesarios para crear las redes tipo estrella (todas las conexiones de las computadoras se concentran en un solo dispositivo).

-Permiten la repetición de la señal y son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos de red.

-Tienen una función en la cuál pueden ser interconectados entre sí, pudiéndose conectar a otros Hub´s y permitir la salida de datos (conexión en cascada), por medio del último puerto RJ45.

-Con las velocidades actuales de las redes LAN (10/100/1000) y el ancho de banda de los enlaces a Internet (1 Mbps hasta 200 Mbps), no se deben utilizar para repartir la señal en la red, ya que se puede dar el caso de tirar toda la red.