6
Ejercer la docencia resultaría complejo y fatigoso si se carece de vocación; además porque este factor es visible en todas las tareas que ejerce el docente en una institución, verbigracia: uno de los deberes del docente es “inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios”; si un docente ejerce sin vocación, le resultaría difícil llevar a cabo esta tarea.
Factores como beneficencia para la comunidad, autonomía y justicia son elementos fundamentales al momento de enfrentarse a la pregunta de cuál es la relación entre ética y educación.
Debido a lo anterior, interpretar el contexto es fundamental para el docente, es necesario que reflexione sobre el mundo en el que se desenvuelve, cómo se comporta no solo en el contexto educativo, sino también cómo se desarrolla en el transcurso de la vida, para revisar en cada situación qué puede ser potenciado en su pensamiento como en su actuar, y qué puede proponer al respecto.
La forma cómo configura el discurso responde a la pregunta ¿Quién o quiénes son mis interlocutores?; por ende, es de vital importancia que el saber propio sea tan bien construido y apropiado que puede conversar, o en su defecto, dar clase sin importar el lugar donde éste se encuentre y con las personas a las que se remita. Es relevante mencionar que el maestro ha de manejar tres registros: especializado, culto y vulgar (o informal).
Por tanto, la noticia que se trae a colación es un asunto grave que sucede en muchos ámbitos y países y que de acuerdo con el decreto 1278, el docente tiene derechos y deberes qué observar, en este caso, la conducta acorde con sus funciones educativas. Si bien se analiza la violencia a la que los docentes son sometidos por parte de estudiantes y padres de familia, es una situación de la cual se debe hablar, ya que casi siempre es al contrario, es decir, docentes que maltratan a niños. Es derecho de los docentes ser considerados y respetados en su dignidad por parte de todos los miembros de la comunidad educativa; ser escuchado, siguiendo el debido proceso, hacer los descargos correspondientes; educar a los alumnos en los principios democráticos y en el respeto a la ley y a las instituciones, e inculcar el amor a los valores históricos y culturales de la Nación; observar una conducta acorde con la función educativa y con los fines, objetivos, derechos, principios y criterios establecidos en la ley general de educación y en los planes educativos.
En conclusión, se logra evidenciar de la noticia, que se están incumpliendo los derechos de los docentes, asunto que preocupa y plantea unas preguntas difíciles de responder ¿Por qué tanta violencia? ¿a qué se debe?