DILEMAS ÉTICOS Y MORALES vl1 | Página 2

PROPIEDAD INTELECTUAL

Siendo la imaginación un universo cargado de infinitas posibilidades mismas que no se ven determinadas por alguna ciencia, religión, arte, nacionalidad, color o sexo, y que trasciende cualquier barrera al evolucionar como idea, pudiendo dar así, a su origen distinciones de creador científico o porque no artista. Además de etiquetar a este como su dueño y capataz, parte de las consecuencias las cuales acreditarán el origen con galardones y lucros, marcan un punto en el tiempo. Siendo la idea una suma de infinitos, ¿Podría también aquella llegar de otro origen con parte de o la misma estructura? .Este sería el caso de David Zindel, quien acusaría al director mexicano Guillermo Del Toro de copiar la obra de su padre Paul Zindel.

David Zindel afirma en The Guardian que la película “La forma del agua” dirigida por Guillermo del Toro se deriva del último trabajo "Let me hear you whisper" (Déjame oírte susurrar) de su padre, escritor y guionista estadounidense Paul Zindel (BANG Showbiz, 2018). Un argumento que estaría en la defensa de Zindel (hijo), sería acerca de la historia expuesta por Del Toro en su película, puesto que esta guarda muchas similitudes con la obra de su padre, sobre todo porque ambas historias relatan sobre una mujer que crea un lazo al intentar liberar a una criatura recluida en un laboratorio militar donde esta labora.

Posteriormente a este suceso Jean-Pierre Jeunet en una entrevista para el periódico francés Ouest comentaría que “una de las secuencias de "La forma del agua" suponía una mera copia tanto en estética como narrativa de una de las escenas que conforman su conocida película "Delicatessen" (1991)”. En lo cual, compañeros y colegas de Guillermo Del Toro saldrían en su defensa y expondrían su total apoyo en contra de estas acusaciones de plagio, ejemplo de esto, el prestigioso compositor Alexandre Desplat quien se opondría a los comentarios de Jeunet y lo etiquetaría a su vez como un buscador de polémicas.

Retomando el caso de Zindel (hijo) quien luego de poco tiempo presentaría una demanda en contra de: Fox Searchlight (Estudio Productor), Daniel Kraus (Productor asociado) y a Guillermo Del Toro, por presunto plagio, acusando a estos de no haber buscado manera alguna para obtener un permiso sobre los derechos de autor de la obra de su padre, y el no atribuírsele algún crédito en la película dirigida por Del Toro (efe, 2018). Situación a la cual Fox Searchlight negaría las acusaciones recibidas por Zindel y además solicitaría que la demanda fuera desaprobada, pues los argumentos citados por Zindel, estarían acompañados por presión de la conmemoración de los Oscar, por un rápido acuerdo. Del Toro declararía "Es algo que llevo con tranquilidad. Eso es todo.

creación, programas y demás. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, cabe mencionar que hay un grupo de licencias las cuales son las más usadas con frecuencia y son:

Copyright (C): Quizás la licencia más conocida por todos y la más restrictiva, pues con esta no se permite la copia, reproducción, distribución, modificación o comercialización de una obra que no esté bajo una autorización.

Copyleft: Siendo la contraparte del Copyright, es la licencia más permisiva, pues con esta licencia el autor de la obra concede algunos derechos de la obra, permitiendo colaborar, adaptar o hasta incluso copiar, siempre y cuando estas acciones vayan concorde a los permisos expuestos por el autor.