Diaro 2017 RevistaMedios (3) | Page 4

Roger Federer gana su 18vo Grand Slam al ganar el Abierto de Australia
Por: Fernando Llovera
En la que podría ser considerada su victoria menos esperada de toda su carrera, el tenista suizo Roger Federer venció a su némesis Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia 2017 por marcador de 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3. Fue un partido clásico en el estadio Rod Laver entre dos rivales que se habían enfrentado 34 ocasiones en sus respectivas carreras. En los 34 partidos que se han enfrentado, Nadal ha ganado 23 de esos enfrentamientos, mientras que Federer se llevó los otros 11. Fue un partido que nos recordó a todos aquellos clásicos con los que estas dos leyendas nos han deleitado a través de los años. Antes de esta final, Federer y Nadal no se habían enfrentado desde la final en Basel en el 2015, partido que se llevó Federer por parciales de 6-3 5-7 6-3. Ambos venían de largos periodos en los que estaban plagados de lesiones que simplemente no los dejaban jugar a su máximo nivel.
En el primer set, ambos jugadores se veían tranquilos, tratando de averiguar el juego del rival y desarrollando un sistema de juego que los ayudaría a ganar. El suizo sembrado 17, como se le ha conocido a través de los años, usaba su derecha potente para atacar a Rafael Nadal y limitar los puntos largos. Era un set equilibrado hasta que, en el 7mo juego del set, Federer lanzó un tiro ganador impecable de derecha para romperle el servicio al español y tomar ventaja de 4-3. Después de 34 minutos, Federer selló el primer set a su favor con parcial de 6-4. Se veía como el dominador del partido e implementaba un estilo de juego inteligente. Pero en la segunda manga del partido, las cosas cambiaron. Después de varias oportunidades de quebrarle el servicio al suizo, Nadal capitalizó y tomó ventaja. Federer se veía muy incómodo; Nadal sabe que la debilidad de Federer es su revés y lo atacó ahí mismo incesantemente. Por el otro lado, Federer se desesperaba y aumentaba la cantidad de errores no forzados a su nombre. Nadal se llevó el segundo set por marcador 6-3 en 42 minutos. Al inicio del tercer set, Federer seguía luciendo incómodo y errático, pero logró sostener un largo juego de servicio para darle ventaja de 1-0 en el set. Pero a partir de ahí, volvió a ser Federer el agresor; su derecha paralela lucía intratable y su revés estaba fino. Incluso su devolución a los servicios de Rafael Nadal eran impecables, y después de 30 minutos Federer se llevó el tercet set 6-1. El suizo tuvo 17 tiros ganadores y 10 errores no forzados( diferencial de + 7), mientras que Nadal tuvo sólamente 4 tiros ganadores y 5 errores no forzados( diferencial de-1).
Sin embargo, en el 4to set, el español 9no sembrado demostró que el juego estaba lejos de estar acabado y que esto se definiría en 5 sets. Tras un espeluznante tiro ganador de derecha en la línea, Nadal le quebró el saque al suizo para tomar ventaja de 4-1 en el set. El partido volvía a jugarse al ritmo al que Nadal le gusta: puntos más largos, mientras que forzaba a Federer a desplazarse de lado a lado y le quitaba el dominio de los puntos. Después de 40 minutos, Nadal llevó al partido a un 5to set decisivo. En el 5to set, Nadal lucía en control del partido al llevarse una ventaja de 3-1. Sin embargo, de ahí en adelante se encontró con un infalible e intratable Federer. El suizo le quebró al español el servicio dos veces consecutivas para colocarse 5-3 arriba, sacando para partido. Después de varios 40-iguales y de 3 horas y 37 minutos, Federer concluyó el partido con un tiro ganador cruzado de derecha que le daría su 18vo título de Grand Slam.“ No creo que ninguno de los dos esperábamos estar en esta final,” dijo
4