Luego de no muy intensos estudios sobre mi personalidad se ha llegado a la conclusión de que soy Bipolar.
Que significa que soy bipolar? Que por momentos me voy bien para arriba, arribisimo y de pronto caigo como en un precipicio.
Eso es lo que me paso en noviembre cuando la caída fue como en un parapente agujereado haciendome literalmente trizas contra el suelo.
Wikipedia dice: El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.
Visto a la distancia encajo perfecto. Mas si le sumamos litros de vino por día mas una exagerada cantidad de porros. Ya por setiembre me había dado cuenta que la cosa estaba yendo mal... Fue allí donde tome la decisión de dejar de tomar vino. En realidad no me costo mucho. Eso sí, el porro no me lo toquen. Vengo fumando desde los 26 años y por entonces ya tenía 62. No creo que haya sido el desencadenante pero ya venía con la cabeza media dañada. Antes de subir al avión que me llevaría a Buenos Aires, en el aeropuerto me fume el último faso de mi vida.... de mi vida?
En ese pum para arriba de la bipolaridad me había gatillado toda la guita, tenía lo que yo llamaría comportamientos extraños que desembocaron en una depresión grossa, tremenda, angustiante y las frases por el estilo que se quieran decir.
Como un moribundo llegue hasta el telefono de mi chacra y logre hablar con mi psicologo porteño –a quien debo un bipolar aplauso que rapidamente consiguió un lugar en un neuropsiquiatrico de primera. Gracias OSDE, por primera vez logro sacarle guita...
Fue un mes regido por llaves que se abrían y cerraban.
El gran dueño era el señor Reloj acompañado por muchisimas llaves que abrían y cerraban espacios. A las 8 había que despertarse, desayuno (el mismo todos los días). Recién a las nueve se abrian las puertas que llevaban al patio. Ahí se podía fumar (cigarrillos) que gentilmente te prendía un AT (ayudante terapeutico). Agradezco a todos los AT que diariamente me prendían 30 cigarrillos... Es que uno no podía tener encendedor, tampoco cordones de zapatos, ni cinturones; no sea que tuviese la idea de suicidarse. Toda prevención es poca.