Se clasifican en:
- Las que visualizan la partícula viral o su efecto celular específico como las tinciones para microscopía de luz, la microscopía electrónica y el cultivo o aislamiento viral.
• Las pruebas para demostración de antígenos virales: los inmunoensayos (ELISA, IFA, RIA) y las pruebas de látex.
• Las que evidencian la presencia de material genético viral como: ensayos de amplificación genética (reacción en cadena de la polimerasa, PCR, e hibridización
La microscopía electrónica.
Permite visualizar la partícula viral debido a la gran resolución del microscopio electrónico. Para este fin se utilizan dos tinciones. La primera tinción es negativa, el acetato de uranilo forma un molde viral que detalla la estructura del virus. La segunda tinción es de sombreado, donde las partículas virales se ponen en un ángulo donde el metal que se utiliza en ella se deposita sobre el virus pero no sobre su sombra y sólo se visualiza lo que no se ha cubierto con el metal.
Métodos de diagnóstico de tipo serológico y molecular en animales.
14
Aislamiento viral en cultivo
La invasión viral se evidencia a través de un cambio celular o efecto citopático (EC) y mediante pruebas complementarias. Los más utilizados son: a) Cultivos primarios. Se caracterizan por tener varios tipos de células. b) Cepas de células diploides.
Inmunofluorescencia directa (IFA). Este proceso implica la preparación de un extendido en placa de la muestra, luego se fija, se coloca el conjugado con fluoresceína y después de una incubación y un lavado, la placa se observa en el microscopio de fluorescencia. Sirve para el diagnóstico del virus de influenza, el RSV, paperas, sarampión, coronavirus, ADV, HSV y CMV1,5,6.
Técnicas Directas de Demostración Viral