Generalidades de los virus
en Animales
En general, la multiplicación de los virus animales coincide con la de los bacteriófagos: adsorción, penetración, descapsidación, replicación, transcripción, traducción, ensamblaje de las cápsidas y liberación de virus.
Como ocurre con fagos, los virus pueden actuar agresivamente contra las células que infecta (inhibición de síntesis de RNA, DNA y proteínas celulares y lisis) o bien convivir con éstas. Aunque no es la norma, algunas infecciones por virus animales pueden tener un desarrollo muy lento. Algunos virus están estrechamente relacionados con procesos oncogénicos.
La mayoría de los virus estudiados pueden modificar la muerte celular programada. Existen agentes infecciosos más sencillos que los virus aunque, curiosamente, sus mecanismos de acción pueden ser más desconocidos: PRIONES.
La CLASIFICACIÓN MODERNA: Tipo de ácido nucleico, número de cadenas, tamaño, presencia o no de membrana lipídica.
Una de las principales medidas que se deben tener en cuenta es la toma de muestras, ya que es proceso muy importante para la obtención de un buen resultado.
LA TOMA DE MUESTRAS
Un factor determinante y definitivo para el aislamiento viral es la obtención temprana de una muestra adecuada, esto debido a que la excreción del virus tiende a ser por pocos días y la concentración de partículas virales disminuye progresivamente con el tiempo. Además, la aparición de anticuerpos en la fase aguda neutraliza el virus y ayuda a formar complejos inmunes. Tener en cuenta lo anterior es importante, pues si la concentración de virus en la muestra clínica es muy baja, se pierde fácilmente la posibilidad de infectar células vivas
Las muestras se deben tomar en las condiciones de mayor esterilidad posible, identificada con el nombre del paciente, lugar de procedencia, el tipo de muestra, la fecha y hora de la toma y un resumen corto de la historia clínica con la solicitud de examen que se desea realizar.
13
Tomado de: http://www.alimentacioncanina.com/salud-mascotas/anemia-en-nuestras-mascotas/