DH_U3_AsigDoc_MACR ACTIVIDAD A CARGO DEL DOCENTE | Page 13

Mandy S . Canedo Rangel
Viernes 13 de febrero de 2015
(…) Gabriel Medrano Ramírez explica que el Hospital General de México registra una incidencia de 10 personas que se suman diariamente a la ya larga lista de pacientes graves que llegan con infiltraciones por modelantes en el cuerpo , y en este momento suman 250 los pacientes que están en tratamiento en ese lugar .
A pesar de las alertas que se han emitido , el número de personas que acuden a la Clínica de Enfermedades por Adyuvantes y Modelantes aumenta .
Inicialmente los pacientes se infiltraban parafina , luego silicones , aceites comestibles , grasa de cerdo , rellenos inyectables con grasa bovina , detalla el médico .
Hoy lo que está de “ moda ” [“ moda mortal ”] es el polimetacrilato , un plástico resistente , un sustituto del vidrio , cada vez más utilizado en estéticas ilícitas y gimnasios . Son sustancias invasivas que migran hacia otras partes del cuerpo por la vía linfática y hematógena ”.
( Stadelmann , 2015 )
* El contexto donde se dan los hechos : La Clínica de Enfermedades por Adyuvantes y Modelantes
* Las personas que participan en el hecho analizado : Marisela ( víctima ) la Cosmetóloga de dicha clínica .
* La actitud que origina la violación de una conducta ética : La cosmetóloga inyectó a la paciente un material proveniente de “ Argentina ”, el cual ocasionó infección en los glúteos de la paciente . Además de haber inyectado un líquido de precedencia desconocida , la “ cosmetóloga recomendó aumentar y continuar la aplicación de dicha sustancia .
La cosmetóloga robó de dinero a la paciente , al ofrecer un producto que no cumplía con las especiaciones de calidad , y que además era dañino para el organismo .
El servicio y atención dela cosmetóloga no cumplió con las expectativas o lo esperado por la paciente , ya que los gluteós se le comenzaban a colgarse y deformar su aspecto físico .
La inyección de esta sustancia ocasionó que la paciente fuera diagnosticada con Enfermedad Humana por Infiltración de Sustancias Moderantes .
Fue hasta 3 años después que la paciente , debido a una resonancia magnética , se enteró de que la sustancia que la cosmetóloga le había inyectado era aceite de cocina .
12