DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE CALCIO, FÓSFORO, POTASIO DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN | Page 8

Por otra parte, una el tomate puede producirse en una amplia gama de condiciones de suelos, los mejores resultados se obtienen en suelos profundos( 1 m o más), de texturas medias, permeables y sin impedimentos físicos en el perfil del suelos con temperaturas entre los 15 y 25 ° C favorecen un óptimo establecimiento del cultivo después del trasplanté. Con referencia a lo anterior, Jaramillo( 2012) el pH del suelo del cultivo de tomate debe estar entre 5,5 y 6,8 para garantizar la máxima disponibilidad de los nutrientes.
Por consiguiente, FAO( 2013) sostiene que la falta de los macroelementos esenciales antes mencionados afecta la absorción de nitrógeno, provocando reducción del crecimiento, floración, fructicación y desarrollo de los frutos. Cabe decir que, el nitrógeno es el nutriente que más afecta el crecimiento y la producción del tomate por su fácil asimilación, y la deficiencia de nitrógeno se manifiesta con un alargamiento en las plantas, tallos delgados y hojas también delgadas y erguidas, las hojas inferiores presentan un color verde pálido hasta casi amarillo y cuando la deficiencia es severa toda la planta se vuelve de color empalidecido, las flores se pueden caer prematuramente y el fruto en formación queda pequeño.
De acuerdo a una observación realizada en la comunidad La Manzanita municipio Simón Planas estado Lara, se evidencio que algunas de las plantas de tomate no logran alcanzar su crecimiento puesto que las plantas al tener un cierto crecimiento sus hojas y su flores se caen, mientras los tallo se marchitan, a lo cual suponen que se debe a la absorción de los nutrientes. Finalmente que no se han realizado investigaciones que permitan determinar si los niveles de fósforo, potasio y calcio se ajustan a los parámetros establecidos.
Esto trae como consecuencia que los agricultores se desmotiven a seguir con el cultivo de tomate pudiendo afectar el consumo para la misma comunidad en general. Considerando estas dificultades el objeto de la investigación es la determinación concentración de calcio, fósforo, potasio presente en el suelo destinado al cultivo de tomate( Solanum lycopersicum L) en la hacienda Agua Viva, comunidad La Manzanita, caserío El Molino municipio Simón Planas, estado Lara, para estimular a los agricultores a la toma de precauciones para el suelo del cultivo de tomate, estos
3