Lee el artículo completo en: https://es.mongabay.com/
Patricia Pérez y Michelle Gómez regresaron a Caracas muy motivadas por lo que habían visto y decidieron emprender un proyecto llamado: “Santa Fe y sus huevos color luna”.
Las letras a cargo de Patricia Pérez y las bellezas de ilustraciones de Michelle Gómez recrean la hazaña de una tortuga marina Laúd que, en su edad adulta, sigue sus instintos y sube a la superficie del mar para poner sus huevos por primera vez. La historia nos remonta a un caserío lejano ubicado en la geografía del gran Caribe que ha tenido buenos, regulares y malos momentos para el desarrollo turístico.
Las autoras del cuento conocieron el caserío hace más de una década, cuando los emprendimientos turísticos de las familias de Querepare fueron notables y prósperos. Además de la posada con cabañas frente al mar, en el pueblo se ofrecía el servicio de restaurante y hospedaje en casas de alquiler por la temporada de anidación de las tortugas marinas.
La experiencia turística llegó a ser tan grata, que año tras año se garantizaron donaciones de libros, juguetes, artículos de aseo personal, ropa, calzado para los niños y niñas del lugar. Varias veces también se logró la asistencia sanitaria para jornadas de prevención bucal. En coordinación con la directora del proyecto de conservación, Hedelvy Guada, esa costa recibió a biólogos internacionales, estudiantes y voluntarios que forman parte de un capítulo importante en la historia de ese caserío, digno de repetirse.
La historia de Santa Fe y sus huevos color luna es un grito de esperanza ante el panorama actual, tanto político como de cambios climáticos. Las autoras del libro se mantienen vinculadas a esa playa, a sus coordinadores de temporada y también a otros grupos que cuidan de las tortugas marinas en pueblos cercanos. Parte de las ventas del libro las dedicarán a seguir apoyando labores de monitoreo, patrullaje y divulgación para la protección de las especies.
Sígue en Instagram:
Pag
23