Ecologistas de varios países aseguran que gran parte de la producción mundial de plásticos, que no deja de aumentar, acaba finalmente en los océanos y amenaza a todos los seres vivos. Les comparto algunos datos para darnos una idea de la magnitud de este desastre ecológico: Se calcula que este mugrero contiene unos 7 millones de toneladas de desechos de los que el 80 % son plásticos, ocupa un espacio mayor que Brasil, su espesor va de 3 a 10 metros de profundidad, en este lugar hay 6 veces más plástico que plankton, el principal alimento de las especies marinas y un estudio del Instituto Scripps de Oceanografía en California U. S. muestra que hoy en día, del 5 % al 10 % de los peces del mar ya contienen pequeñas piezas de plástico! ¿ Qué podemos hacer? Lo primero es aceptar que usted y yo como producto de nuestros hábitos de consumo, somos responsables, causantes y cómplices de esta atrocidad.
Las recomendaciones no son nuevas, sin embargo no han calado lo suficiente y apenas las tomamos en cuenta:
Pugnar por comprar solo botellas que estén fabricadas con plásticos biodegradables, es un crimen fabricar plásticos cuya disposición no está controlada y que pueden tardar 1000 años en degradarse.
Rechazar envases de plástico hasta donde nos sea posible reduciendo nuestro consumo de estos recipientes escogiendo alternativas más sustentables, muchas veces no somos concientes de la fuerza que tenemos
5