desnutricion Cada una de estas manifestaciones está relacionada | Page 9

La desnutrición infantil en el mundo en desarrollo
Cerca de 200 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica. Un 90 % vive en Asia y África, donde las tasas son muy elevadas: 40 % en Asia y 36 % en África. El 80 % de los niños con desnutrición crónica vive en 24 países. De los 10 países * que más contribuyen a la cifra total, seis están en Asia: Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia y Pakistán, debido en parte a la elevada población que registran la mayor parte de ellos. Así, por ejemplo, se calcula que 3 de cada 10 niños desnutridos en el mundo en desarrollo viven en India.
En 9 países, más del 50 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica. Guatemala, con un 54 %, se sitúa en niveles semejantes a los de algunos países africanos y asiáticos. El resto de los países son: Afganistán, Yemen, Guatemala, Timor-Leste, Burundi, Madagascar, Malawi, Etiopía y Rwanda( de mayor a menor porcentaje).
Un 13 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición aguda, y un 5 % de ellos desnutrición aguda grave. El 60 % de los casos de desnutrición aguda se registra en sólo 10 países. Un total de 32 países tienen un 10 % o más de niños menores de 5 años con desnutrición aguda grave, que requiere tratamiento urgente.
Un círculo vicioso
La desnutrición actúa como un círculo vicioso: las mujeres desnutridas tienen bebés con un peso inferior al adecuado, lo que aumenta las posibilidades de desnutrición en las siguientes generaciones. En los países en desarrollo, nacen cada año unos 19 millones de niños con bajo peso( menos de 2.500 gramos).
La desnutrición, al afectar a la capacidad intelectual y cognitiva del niño, disminuye su rendimiento escolar y el aprendizaje de habilidades para la vida. Limita, por tanto, la capacidad del niño de convertirse en un adulto que pueda contribuir, a través de su evolución humana y profesional, al progreso de su comunidad y de su país. Cuando la desnutrición se perpetúa de generación en generación, se convierte en un serio obstáculo para el desarrollo y su sostenibilidad.
Se estima que los niños que están viviendo la crisis del Cuerno de África y que sufren desnutrición crónica, pueden llegar a perder 2 ó 3 años de curso escolar y tener un 23 % menos de ingresos en la vida adulta, lo cual se reflejaría en una reducción del 3 % en el PIB a escala nacional.
Saurav, de tres meses de edad, es pesada en un centro de atención primaria, mientras su madre la observa y una enfermera anota la información. Nació con bajo peso, pero gracias a una intervención a tiempo y unas buenas prácticas de alimentación, ahora su peso es normal. Distrito de Sholapur, India.
Entre las consecuencias que la actual crisis en el Cuerno de África tendrá para los niños está la pérdida de cursos escolares, que afectará a su futuro laboral
© UNICEF / NYHQ2005-2395 / Khemka
La desnutrición en la A
La desnutrición es un problema complejo aparición ni para su tratamiento. Sólo pas como la que se vive actualmente en el Cu lograr la supervivencia de los niños que s
La desnutrición crónica, que es la que afe invisible. Además, requiere una actuación hace que pase a un segundo plano y sea Desarrollo( AOD).
En el gráfico se aprecia la escasa atención que recibe la nutrición básica en la AOD de los países donantes.
AYUDA
Millones de dólares
16.00 14.00
12.00 10.00
8.00 6.00
4.00 2.00
Actuar con un enfoque
Prestar atención a los niños más pobres y versalidad plasmado en la Convención so do considerando un enfoque poco rentab gramas e iniciativas para el desarrollo.
UNICEF ha publicado un informe en 2010 para llegar a la población infantil más pob logro de los Objetivos de Desarrollo del M demuestran.
CONTRIBUCIÓN DE DISTINTOS MODELOS DE LOS ODM * RELATIVOS A LA SALUD 11
Disminución de la mortalidad de niños menores de 5 años
Disminución de la mortalidad materna
Disminución del retraso en el crecimiento
* India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Bangladesh, Etiopía, República Democrática del Congo, Filipinas y República Unida de Tanzania( de mayor a menor número de casos).
Aumento de la cobertura de las intervenciones para prevenir la transmisión del VIH de la madre al niño
0 10 20
12 La desnutrición infantil- UNICEF UNICEF- La desnutrición infantil