Desarrollo Humano 1 | Page 4

personas murieron de linfomas, y en lo que va de este año han perdido la vida 26, una cifra atípica.
El hospital de Cancerología“ Miguel Dorantes Mesa” no tiene liquidez presupuestal, situación que se ve reflejada en las constantes cancelaciones de quimioterapias y la falta de reactivos para detectar la enfermedad, según familiares de personas que acuden constantemente a dicho nosocomio.
Análisis de la nota:
a) Objeto: aplicación de Quimioterapias falsas b) Fin: Por falta de presupuesto y por desvió de recursos
c) Circunstancias: Duarte aprobó la aplicación de“ quimioterapias falsas” que según las pruebas era un químico inerte, que prácticamente era agua destilada, en el estado de Veracruz en un lapso comprendido entre 2013 y 2014, en donde se registraron muertes alarmantes asociadas a padecimientos como cáncer de mama, cervicouterino y a menores que presentaban la enfermedad.
d) Emite un Juicio moral: Dadas las circunstancias en las que actuó Duarte, llego a la conclusión de que actuó con dolo contra los pacientes que requerían tratamiento médico. Duarte al ser parte de una sociedad y ostentar un cargo público, su deber era el de hacer o colaborar para el Bien común, tuvo la libertad de decidir el comprar quimioterapias de calidad para aplicarlas a los enfermos de cáncer, pero finalmente sus actos, su fin y sus circunstancias fueron malas, derivando en un acto que a mi parecer no solo fue malo, sino fue cruel y con todo el dolo, ya que sabía de las consecuencias, de no aplicar las quimioterapias a los pacientes. Sus actos fueron conscientes, razonados y con pleno conocimiento de las consecuencias que acarrarían. Podemos decir que Duarte fue libre de elegir después de haber analizado que al comprar el químico inerte que no representaba un“ gasto fuerte”,“ ahorraría dinero” que sería enteramente para él, enriqueciéndose de forma ilícita y con dinero que sería destinado para los tratamientos de enfermos de diferentes canceres. La acción de este personaje es moralmente y éticamente reprobable, ya que nos habla de su falta de moral y ética al desempeñar las acciones que llevarían al bien común de la sociedad, es una lástima ver que personas que están a cargo de estas situaciones tengan el dolo y la falta de razonamiento de sus acciones, y sean capaces de dañar a personas que confían en ellas, el fin no justifica los medios, él quería enriquecerse y fue a costa de la vida y salud de muchas personas aquejadas por este mal.
3
Cintia Castillo Cruz | Lic. Nutrición Aplicada