Aliquam varius adipiscing tempor. Vivamus id ipsum sit amet massa consectetur porta. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Praesent dignissim ultrices neque. Aliquam auctor congue nunc sed interdum. Aenean sagittis gravida est, sit amet egestas metus venenatis non. Mauris non leo malesuada orci laoreet eleifend eget mattis ipsum.
14 Death Note / September, 2016
Texto Narrativo “Todas las Sangres”
La historia inicia retratando el suicidio de uno de los grandes señores de San Pedro, don Andrés Aragón de Peralta, quien había hecho fortuna comprando y expropiando territorios pero que, a la sazón, estaba debilitado por la vejez y la conducta de sus hijos: Fermín (hombre sin escrúpulos, materialista y ambicioso) y Bruno (condenado por la lujuria y el deseo). El viejo les advierte sobre la maldición que caerá sobre ellos si no corrigen sus acciones, permite que los indios entren a su casa y se lleven lo que quieran en compensación por el modo como los trató en el pasado y, luego, encerrado en su cuarto, decide matarse.
Tras esto, los hermanos iniciarán sus planes particulares: Fermín, la explotación de las minas, en especial la del Apark’ora; y Bruno, una vida de reposo en su finca “La Providencia”. Ahora bien, como el trabajo en la mina requiere mucha mano de obra, Fermín pedirá a su hermano 500 de los indios que tiene bajo su poder, petición a la que este accederá, después de ciertas reticencias, y a pesar de considerar que no vendrá nada bueno de aquello para el pueblo.
Entre los siervos enviados a la mina está Rendón Willka, un indio que inquieta por su forma de actuar y desenvolverse. Especialmente para Fermín, su esposa Matilde y el ingeniero Cabrejos, el hombre resulta sospechoso; lo relacionan con aquellos indios que, después de viajar a Lima y aprender español, terminan actuando como comunistas. Y, en efecto, Willka, que conoció en su niñez las humillaciones de las que son víctimas los indios por parte de mestizos y señores, ha viajado a la capital y viene a luchar por la dignificación de su raza.
Por ello, como se irá descubriendo, el verdadero enemigo de Fermín no es Willka, sino Cabrejos, pues este ingeniero trabaja en secreto para la Wisther and Bozart, una compañía que desea explotar la mina en caso de encontrarse algo valioso en ella. Este hecho lleva a Cabrejos a manipular constantemente a personas para obtener información, incluso, paga al mestizo Gregorio para que entre clandestinamente a la mina y asuste a los indios simulando el grito de Amaru, una acción con la que desea entorpecer el trabajo de aquellos