DDHH SIGLO XI Junio 2018 | Page 9

colaborador:

Manuel J. Romero Estaba

Nucleo Tucupita

9

Importancia de la perspectiva de género y los derechos humanos.

La perspectiva de género, es un instrumento o elemento de estudio, que inquiere expresar el fenómeno de la desigualdad y de la inequidad entre hombres y mujeres. Reside en la orientación de las cosas, contextos o inconvenientes, tomando en comedimiento la diversidad en los modos en que se exhiben las relaciones de género en la colectividad, pero concibiendo a la vez la identidad de género, tanto de hombres como mujeres.

La figura sobre la perspectiva de género permite también, el diseño de políticas que desde diferentes ámbitos, contribuyen a generar acciones a favor de la mujer, a cambiar los estereotipos de género y a definir un nuevo concepto de justicia para tratar igual a los/as iguales. Desde estas políticas públicas es necesario impulsar proyectos y programas innovadores que vinculen, atraigan y retengan a un porcentaje cada vez mayor de mujeres a la vida laboral y pública.

El análisis de género, o desde una perspectiva de género, puede ser aplicado en todos los ámbitos de la vida. A través de la perspectiva de género se hace un análisis sistemático de las funciones, de las relaciones y de los procesos de mujeres y de hombres, que inicia con el estudio de las diferencias en el acceso al poder, a la riqueza, al trabajo, etc., entre unos y otras. El Derecho es una de las áreas de las ciencias sociales, que tiene como protagonista al ser humano, en cuanto sujeto/a capaz de adoptar determinadas actitudes ante el proceso histórico social. Es también, uno de los aspectos que se afectan con mayor rapidez ante los procesos de cambios vertiginosos que se producen a nivel mundial y que nos conducen, inevitablemente, a "nuevas formas de relación" económica, política, social, cultural, familiar y personal.